Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Programa de investigación para la identificación de los factores clave en el desarrollo de soluciones de envase en productos de gran consumo

 

Acrónimo

 

CONSUPACK

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El proyecto CONSUPACK se centra en la definición de una metodología de desarrollo de envases que permita incorporar las percepciones del consumidor al proceso de diseño para aumentar su potencial capacidad para presentar y vender el producto, aumentado su competitividad en el lineal y mejorando su posicionamiento en el mercado frente a su competencia. En ese estudio se prestará especial atención a la ergonomía de las tapas y tapones de rosca. De esta manera el diseño de envases dejará de ser el resultado de la intuición individual del diseñador y se convertirá en un proceso estandarizado que se pueda transferir al conjunto de personas involucradas en las distintas fases de creación de un envase y, por tanto, reproducir de una forma sistemática. Esta metodología debe incluir técnicas fáciles y asequibles que permitan reducir tiempos y costes asociados a la etapa de validación. Este proyecto trabaja dos líneas de investigación específicas: 1. La percepción del consumidor en general. 2. La ergonomía de los envases de cierre de rosca como un aspecto clave en la percepción y por tanto elección del consumidor. Los sistemas de cierre son un elemento esencial en el aseguramiento de la calidad y buena conservación de los productos en general y especialmente de alimentación y bebidas. Problemas de estanqueidad, dificultades de apertura o tapones/tapas que no inspiren una total confianza hacia el producto que protegen pueden suponer un rechazo del consumidor. Conscientes de ello, los fabricantes de elementos de cierre concentran su atención innovadora en desarrollos más seguros y cómodos, poniendo también el acento en crear referencias de menor gramaje que contribuyan a un ahorro de costes productivos y a un menor impacto sobre el entorno natural.

 

Resultados

 

- Se han creado dos metodologías, recogidas en una guía, que se pueden transferir con facilidad al conjunto de personas involucradas en las distintas fases de creación de un envase. - Estas metodologías incorporan técnicas estandarizadas que permiten reducir los tiempos y costes asociados a la etapa de validación sin necesidad de fiarse sólo de la intuición del diseñador y basándose en un público objetivo concreto.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de diseño

 

2

Tecnologías de envase y embalaje

 

Procesos industriales

 

Proyecto financiado por

 
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