Ficha proyecto IVACE
Título
Modelización y evaluación del error humano mediante procesos cognitivos y emocionales
Resumen
El objetivo general del proyecto SENSERROR es comprender los procesos inherentes al error humano para caracterizarlo y/o monitorizarlo en tiempo real con el objeto de evaluarlo, determinar el riesgo y proponer acciones preventivas y/o correctoras. Para ello, se propone abordar este objetivo mediante tres vías. La primera de ellas es la caracterización de la influencia del estado emocional en los procesos cognitivos. En segundo lugar, se realizará la evaluación en tiempo real, y con soluciones de bajo coste, del estado emocional y la carga cognitiva. Y, por último, se llevará a cabo la modelización y evaluación del error humano mediante metodologías rápidas y sencillas de aplicar. En todo momento se tendrá en cuenta que la finalidad del proyecto es trasladar las soluciones resultantes a las empresas valencianas a las que atañen los procesos estudiados, para contribuir a la mejora de su competitividad y a la salud de sus trabajadores. Es por ello que el proyecto permitirá la aplicación de metodologías tradicionalmente asociadas a grandes procesos industriales a procesos más típicos de la realidad económica valenciana, permitiendo una mejora en la calidad de los productos, reducción de piezas defectuosas, retrasos, etc. mejorando, por tanto, la competitividad de las empresas de los sectores TIC, maquinaria y bienes de equipo. Por otro lado, permitirá un mayor bienestar y salud de los trabajadores, que de forma indirecta repercutirá no solo en una mejora de las empresas sino en un ahorro a los sistemas de salud públicos.
Resultados
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha logrado modelizar los procesos emocionales y cognitivos para evaluar el error humano en empresas y centros de control. Concretamente se han obtenido los siguientes resultados: 1. Protocolo para la evaluación del error humano en industrias tradicionales de la Comunidad Valenciana, trasladando y simplificando metodologías (HRA y CWA) que solo se han aplicado en automoción y aviación y centrales nucleares. 2. Modelo basado en la variabilidad del ritmo cardíaco para determinar el estado emocional del usuario, mediante su clasificación en 5 niveles de intensidad y valencia (emoción positiva o negativa). Durante la validación se han conseguido buenas correlaciones entre los parámetros cardíacos el nivel de intensidad emocional. 3. Sistema de caracterización de la carga cognitiva mediante la prueba del test Back y el análisis del seguimiento de la mirada y la variabilidad del ritmo cardíaco. Este test permite determinar el nivel de frustración, estrés y carga mental del usuario sometido a unas determinadas actividades mentales. Existe una relación entre los parámetros utilizados y la valoración subjetiva siguiendo la escala NASA-TLX
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías para la salud
2
Tecnologías de los sistemas de transporte y movilidad
TIC
Salud y calidad de vida
Movilidad
Procesos industriales
Proyecto financiado por