Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Integración del consumidor de manera activa en el proceso de innovación de producto

 

Acrónimo

 

ICINN

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El objetivo general del proyecto “Integración del Consumidor de manera activa en el proceso de Innovación de producto” (en adelante, ICINN) consiste en la puesta a punto y validación de nuevas metodologías en las que el consumidor sea actor principal en la innovación de producto, con el fin de obtener herramientas que permitan mejorar el proceso de innovación en sus diferentes fases, incluyendo desde las etapas más tempranas hasta el lanzamiento del producto al mercado. Con este proyecto se pretende desarrollar conocimiento sobre nuevas metodologías sensoriales y del consumidor a través de su investigación, desarrollo y valoración para así poder adecuarlas a cada caso particular del proceso de innovación. Como resultado, la adquisición de conocimiento en dichas metodologías podría dar lugar al aporte de herramientas a disposición del tejido empresarial de la CV proporcionando un notable apoyo tanto por la rapidez de aplicación, lo que conlleva un ahorro de costes y una mejora en la rapidez de toma de decisiones, como por la mejora de la comprensión de las percepciones del consumidor. Los objetivos estratégicos del proyecto son: • Generar conocimiento para el desarrollo de nuevos enfoques de estudio del consumidor, tratamiento estadístico de datos, y metodologías rápidas para la valoración y descripción sensorial de productos en las etapas de innovación. • Facilitar la creación y estandarización de herramientas metodológicas adaptadas a la industria de la Comunidad Valenciana para la toma de decisiones en sus procesos de innovación (nuevos conceptos, nuevos usos de producto, selección de prototipos, etc.) y desarrollo de producto • Incentivar la innovación en la industria de la CV l, facilitando herramientas de apoyo para la mejora de la calidad y desarrollo de nuevos productos, que ahorre costes y reducción en el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado y favorezca el éxito.

 

Resultados

 

En el contexto de búsqueda de herramientas que guíen y afiancen la innovación se ha enmarcado este proyecto y mediante su desarrollo se obtuvieron unos resultados que permitieron: o Obtención de información sobre las fases del proceso de innovación en las que la investigación del consumidor resulte más relevante. o Identificación de metodologías rápidas cuyo eje principal sea el consumidor y que permitan obtener información susceptible de ser traducida en forma de toma de decisiones durante el proceso de innovación. o Puesta a punto de nuevas metodologías validadas como herramientas para la optimización de la competitividad a través de la innovación de producto. o Incentivar la innovación en la CV, aportando herramientas de apoyo para la mejora en el lanzamiento de productos: - más cercanas y en línea con entornos reales del proceso de innovación - que permitan un ahorro en costes y tiempos de desarrollo - que favorezcan la oportunidad de desarrollar nuevos productos acordes a la estrategia de las empresas y las expectativas de los consumidores - que proporcionen respuestas más rápidas y flexibles a las cambiantes necesidades de la industria - que favorezcan la interacción entre marketing e I+D apoyando equipos multidisciplinares en el proceso de desarrollo

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de los alimentos

 

Agroalimentario

 

Proyecto financiado por

 
Collapse/Expand
¿Has encontrado lo que buscabas?