Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Funcionalización de bienes de consumo mediante impresión 3D

 

Acrónimo

 

FUNCGOODS

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

Los bienes de consumo pueden ser funcionalizados a través del uso de herramientas específicas de diseño que permitan incrementar el valor añadido del producto. Ello se realiza mediante la fabricación aditiva y los diferentes materiales que se emplean para la impresión de piezas en 3D. De entre las múltiples posibles funcionalidades a implantar a través de la impresión 3D, destaca el aumento de la capacidad de agarre y antideslizamiento de ciertos bienes de consumo prediseñados, como el calzado, los cuales pueden aumentar y potenciar este tipo de funcionalidades concretas, mediante la incorporación de ciertos componentes impresos en 3D.

 

Resultados

 

- Amortiguación en pisos mediante estructuras internas En primera fase de análisis se ha determinado la geometría de las estructuras a utilizar. En la fase posterior, se han desarrollado algoritmos CAD para integrarlas dentro del piso de manera automatizada. - Fricción en pisos mediante texturizado 3D Se ha implementado una serie de técnicas de generación automatizada de texturas 2D de manera que puedan ser utilizados para aplicar el texturizado. Estas técnicas de generación son: procedurales (generación algorítmica en base a unos determinados parámetros de entrada), a partir de líneas 2D y a partir de objeto 3D. Adicionalmente, se han desarrollado nuevos procedimientos de filtrado de texturas orgánicas. - Dureza en punteras mediante topes de refuerzo Se ha diseñado un conjunto de punteras variando su longitud, grosor, horma base, etc., se han impreso (ver figura 3) y sometido a diferentes ensayos de compresión variando la fuerza máxima aplicada. - Dureza en tacones mediante estructuras internas Se ha analizado las estructuras a utilizar, se han desarrollado algoritmos para integrarlas en el tacón, y se ha procedido a su fabricación y análisis mediante ensayo.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

TICs

 

2

Tecnologías de diseño

 

3

Materiales plásticos

 

Bienes de consumo / indumentaria

 

Proyecto financiado por

 
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