Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Diseño centrado en el usuario de soluciones avanzadas del vehículo eléctrico para la optimización del consumo energético

 

Acrónimo

 

DIVEO

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

La finalidad de DIVEO, proyecto de colaboración entre tres Institutos Tecnológicos, radica en aportar un conjunto de conocimientos y desarrollos que supongan un avance significativo en el diseño del futuro vehículo eléctrico desde un punto de vista de eficiencia energética, a la vez que cumplan las expectativas y garantice su aceptación por parte del usuario final. Por otra parte, el desarrollo del presente proyecto trata de contribuir con novedades relevantes en materia de soluciones, herramientas, metodologías y criterios de diseño que permitan el posicionamiento aventajado de las empresas del sector automoción en el campo del vehículo eléctrico. Este proyecto, con una duración prevista de 2 años, está alineado con la estrategia de especialización inteligente RIS3-CV ya que contribuye a lograr los objetivos planteados por la misma a través del eje de desarrollo de PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN, donde se encuadra el entorno sectorial de AUTOMOCIÓN. El objetivo general de proyecto DIVEO es abordar mediante un enfoque centrado en el usuario las nuevas necesidades que surgen de la implantación de soluciones en vehículo eléctrico con un impacto en la optimización de la energía consumida por el mismo. DIVEO está centrado en tres grandes líneas de investigación: diseño centrado en el usuario de vehículo eléctrico, sistemas de calefacción y logística sostenible. Objetivos abordables desde cada línea de investigación: 1. Criterios de diseño interior orientado al pasajero del vehículo eléctrico: - Analizar desde el punto de vista del usuario todos los aspectos del diseño del vehículo eléctrico con un impacto en el consumo de energía para la identificación las necesidades de nuevos criterios de diseño y metodologías de evaluación centradas en el usuario. - Desarrollo y puesta a punto de metodologías necesarias para la evaluación de la interacción usuario-vehículo eléctrico tanto a nivel físico, cognitivo como emocional. - Generación de criterios de diseño de confort, cognitivos y emocionales que aseguren la aceptación por parte de los conductores y ocupantes de nuevas soluciones que mejoren la eficiencia energética de este tipo de vehículos. 2. Desarrollo de un sistema de calefacción energéticamente eficiente basado en el efecto Joule: se propone una reducción del 30% de la energía consumida en calefacción con respecto a los sistemas de calefacción actuales (máximo consumo de 800W): - Desarrollo de un compuesto termoplástico con una conductividad de al menos 0.01 S/cm. Para ello se evaluarán diferentes polímeros y cargas conductoras y se optimizará el mezclado en extrusora doble husillo. - Desarrollo del proceso de extrusión de una lámina a partir del compuesto conductor. Se estudiarán los parámetros de procesado más influyentes y las condiciones de procesado óptimas para preservar la conductividad eléctrica en la superficie de la lámina. - Diseño de los electrodos que deben trasmitir el voltaje de forma homogénea a lo largo de la lámina. - Desarrollo de un plan de validación del sistema, incluyendo resistencia térmica de las láminas, consumo energético y ensayo de fatiga térmica (validación tras 100 ciclos de encendido-apagado) y validación del sistema calefactor a 12V y a 48V. 3. Optimización de la eficiencia energética de los servicios de última milla

 

Resultados

 

- Metodologías avanzadas para la evaluación de la interacción del usuario con el vehículo eléctrico desde un punto de vista físico, cognitivo y emocional. - Criterios de diseño aplicados al vehículo eléctrico que sirvan de referencia para el planteamiento de los factores físicos, cognitivos y emocionales que lo caracterizan - Material plástico conductor capaz de ser calentado al aplicar un voltaje por efecto Joule. Se obtendrá una lámina por extrusión que será validada para su uso como calefacción en vehículo eléctrico - Algoritmo de optimización de rutas - Interfaz de usuario en la que el conductor pueda visualizar la ruta optimizada

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías para la salud

 

L1 - Evaluación ergonómica, funcional y de confort de productos

 

Energía y agua

 

Movilidad

 

TIC

 

Proyecto financiado por

 
Collapse/Expand
¿Has encontrado lo que buscabas?