Ficha proyecto IVACE
Título
Realidad simulada en la presentación de modelos de calzado en 3D para personalización de productos
Resumen
El objetivo general del proyecto consiste en dotar al sector de tecnología para la presentación de modelos de calzado en 3D basándose en realidad simulada, de forma que las empresas dispongan de información digital muy detallada y difícilmente distinguible de imágenes reales de sus productos antes de fabricarlos, que pueda ser utilizada en la ayuda a la toma de decisiones en todo el ciclo de vida. En la fase de distribución y venta, será posible disponer de una herramienta que permita personalizar variantes del modelo, de entre las predefinidas en fábrica, evitando de esta forma, producir físicamente todas las combinaciones posibles de elementos. Además, en el punto de venta, el cliente final puede configurar el modelo a su gusto, para ser fabricado siguiendo sus requerimientos (personalización), lo que supone una ayuda a la venta.
Resultados
Los principales resultados que se pretenden conseguir son: - Disponer de un sistema temprano de toma de decisiones que ayude a los diseñadores a personalizar y validar modelos, permitiendo detectar y corregir errores de forma temprana. - Reducción del uso de materias primas, al realizar modelos virtuales totalmente realistas evitando la fabricación innecesaria de prototipos físicos. - Ayuda a la automatización de los procesos de diseño y promoción de calzado, ya que los materiales y contenidos generados podrán ser reutilizados. - Aumento de ventas a través de la mejora de accesibilidad de los productos, y una mayor adaptabilidad a cambios en el mercado. - Personalización. Disponer de contenidos virtuales hiperrealistas y configurables permite a los clientes finales personalizar los modelos respondiendo a sus preferencias. - Reducción de costes temporales y económicos.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
TICs
L1 - CAD/CAM
2
Tecnologías de diseño
L1 - Sistemas avanzados de diseño, gestión y desarrollo de productos
L2 - Selección y validación de prototipos por el consumidor
L3 - Tecnología CAD
Bienes de consumo / indumentaria
TIC
Proyecto financiado por