Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Hibridación de tecnologías basadas en nuevos materiales y soluciones de electromovilidad que faciliten el autoconsumo

 

Acrónimo

 

EMOBILITY

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

En este proyecto se plantea el desarrollo de un sistema de gestión y monitorización energético (SGM) que permita controlar tanto los sistemas de almacenamiento, a través de un controlador local de unidades de almacenamiento energético (CL-DES), como los puntos de recarga de Vehículo Eléctrico o VE (Tri-ERR), en el ámbito de aplicación de un entorno industrial. Este sistema de gestión tendrá en cuenta la integración de sistemas de generación con energías alternativas, planificaciones de consumo según previsiones de producción y el propio coste de la energía eléctrica en función de la hora y día. El SGM será capaz de generar las consignas de control para los sistemas de almacenamiento y los puntos de recarga con el fin de obtener el balance energético deseado. Para ello establecerá las necesidades de almacenamiento o aporte de energía para el CL-DES y establecerá la potencia disponible para la recarga de VE en la Tri-ERR. Desarrollar y validar distintos escenarios de balance energético inteligente en una instalación industrial a través del uso de distintas tecnologías de almacenamiento energético que faciliten la gestión de la demanda y contribuyan a la estabilidad de la red evitando picos de demanda, con el consiguiente ahorro energético y de costes.

 

Resultados

 

Además de la validación de distintos escenarios de autoconsumo, como parte del proyecto se desarrollan los siguientes módulos previamente descritos: SMG: Software de Monitorización y Gestión de servicios de almacenamiento energético. CL-DES: Sistema de control local que integra los sistemas de almacenamiento distribuidos (DES) y que sea capaz de gestionar los cambios de demanda en la instalación donde se encuentre ubicado. Tri-ERR: Estación de recarga rápida DC/AC CHAdeMO y Combo que permite gestionar recargas inteligentes mediante protocolo OCPP. Además se desarrollará un simulador de vehículos eléctricos (Sim-VE) con el fin de poder probar y validar el funcionamiento de la estación de recarga.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías energéticas

 

L1 - Distribución de energía: vehículo eléctrico; almacenamiento energético; comunicaciones vehículo eléctrico e infraestructuras eléctricas para gestión energética; puntos recarga

 

2

Tecnologías de los sistemas de transporte y movilidad

 

L1 - Vehículo eléctrico. Baterías, BMS, hibridación con supercondensadores. Pilas de combustible. Almacenamiento energético. Balance energético del sistema Power Train. Comunicaciones vehículo eléctrico e infraestructuras eléctricas. Programación HMI

 

3

Tecnologías y sistemas de monitorización, seguimiento y control de procesos industriales

 

L1 - Eficiencia energética. Gestión del consumo eléctrico. Comunicaciones y control avanzado.

 

Energía y agua

 

Movilidad

 

Procesos industriales

 

Proyecto financiado por

 
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