Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Simulación de los procesos de transporte para optimizar envases y embalajes mediante teoría de vibraciones

 

Acrónimo

 

VITRANS II

 

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Resumen

 

La simulación en laboratorio de los procesos de transporte es cada vez más relevante como herramienta para la optimización del envase y embalaje, tal y como se pone de manifiesto por la Asocación Internacional de Seguridad en el Tráfico (ISTA-International Safety Trade Association). Como regla general, la simulación de la distribución debería representar, lo más fielmente posible, los riesgos reales que las mercancías, es decir, el sistema envase-producto-embalaje, encontraría en su ciclo de distribución. La mayoría de los trabajos hasta la fecha se centran en el registro y simulación de las vibraciones en el eje vertical debido a la gran cantidad de energía que estas vibraciones pueden representar, y solamente un número limitado analizan los efectos de las vibraciones axiales en otros ejes (longitudinal y transversal) o de vibraciones rotacionales (pitch, roll, yaw). Asimismo, los actuales protocolos y métodos de simulación del transporte están basados en estudios de investigación realizados fuera de Europa, por lo que no simulan exactamente los riesgos de transporte reales que tienen que soportar los productos, por ejemplo, a nivel nacional – europeo. Por tanto, es necesario trabajar en nuevos sistemas que faciliten y permitan una monitorización de los riesgos más relevantes durante el transporte contemplando todos los grados de libertad identificados como relevantes en un entorno intermodal. El objetivo concreto de esta línea de trabajo es desarrollar conocimiento tecnológico en, por un lado, registro y monitorización de los riesgos sobre las mercancías del transporte intermodal y, por otro lado, el traslado de dichos registros a equipos de laboratorio que simulen los riesgos de forma controlada mediante protocolos normativos lo más fieles a la realidad posible. El Instituto Tecnológico viene generando este conocimiento en los últimos años y se ha ido materializando en el desarrollo de equipamiento tecnológico para la simulación teórica en laboratorio de los procesos transporte y por tanto, la evaluación del comportamiento de las mercancías durante dichos procesos. El diseño del equipamiento ha sido posible por el conocimiento y la investigaciones realizadas por los técnicos del centro en diversas áreas, siendo los equipos: mesa de vibración horizontal, mesa de vibración vertical, sistema pitch and roll, equipamiento de caída, sistema de monitorización y registro de vibraciones, etc. Asimismo, el conocimiento generado permite una mejora continua desde los diseños planteados inicialmente, incorporando además protocolos de trabajo propios y perfiles de movimiento no disponibles por otros grupos internacionales. En el año 2015 se ha dado continuidad a las actividades tecnológicas que nos permiten consolidarnos como líderes en esta área de conocimiento, adelantándonos a otros grupos de investigación y sus desarrollos, así como en el inicio de nuevos diseños y mejoras identificadas para seguir siendo punteros en esta área.

 

Resultados

 

• Definición de pruebas piloto experimentales representativas para la simulación de los riesgos relevantes en el transporte de mercancías • Pruebas de simulación del transporte realizadas, tanto para transporte por carretera como transporte intermodal (carretera, ferroviario y marítimo) • Diseño de equipos para la monitorización del transporte de mercancías y sus riesgos y rediseño de equipos para la simulación en laboratorio • Diseño final de equipos de simulación de riesgos: impacto horizontal, caída y vibración • Detalle y plantillas para la realización de protocolo de ensayos de simulación para el transporte

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de envase y embalaje

 

L1 - Evaluación y homologación de envases y embalajes para mercancias peligrosas

 

L2 - Tecnologías de minimización de impacto medioambiental de envases y embalajes

 

2

Tecnologías de los sistemas de transporte y movilidad

 

L1 - Monitorización de datos de explotación de la flota (consumos, tacógrafo digital, localización, velocidad, tiempos de conducción, etc.)

 

L2 - Actuaciones de Mejora en la operativa del transporte y en las operaciones de plataformas logísticas orientadas hacia la eficiencia energetica y minimización de impacto ambiental

 

L3 - Sistemas de optimizacion de rutas y cargas

 

Movilidad

 

TIC

 

Proyecto financiado por

 
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