Ficha proyecto IVACE
Título
Vigilancia de mercado y tecnológica aplicada a la investigación y desarrollo de indumentaria técnica y moda con propiedades funcionales y ergonómicas
Resumen
Esta actividad tiene como objetivo la puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica con dos finalidades: la actualización diaria de los conocimientos del centro en cuanto a tecnología, tendencias y mercado y posteriormente el transferir estos conocimientos a las empresas de nuestro sector. Con esta actuación se desarrolla una actividad complementaria con la que: aportar información técnica, de tendencias y de mercado objetiva y actualizada en cuanto a aquellas innovaciones que conduzcan al desarrollo adecuado de la línea de trabajo, investigación de nuevas funcionalidades aplicables a la indumentaria técnica y a la moda a través de la aplicación de nuevos materiales textiles y la investigación y aplicación de la ergonomía al diseño y desarrollo del producto; generar entregables sobre innovación técnica, mercado, distribución o tendencias estéticas a partir de la selección, análisis y tratamiento de la información recopilada. Estos documentos serán distribuidos a las empresas del sector, para colaborar con ellas en el desarrollo de producto innovador y adaptado a las necesidades del consumidor.
Resultados
Como resultado de este proyecto se ha obtenido información de alto nivel sesgada y estructurada, con la que se da soporte al proceso de investigación y desarrollo de prendas técnicas y para moda, funcionales y ergonómicas. Con este sistema de vigilancia tecnológica, el centro obtiene información muy valiosa acerca de: tecnologías avanzadas, innovación, protección y patentabilidad, mercado y tendencias. Se ha proporcionado a las empresas información técnica, de mercado y tendencias filtrada y adaptada en base al conocimiento que el centro tiene de ellas, para que así identifiquen oportunidades de negocio. Para el tipo de empresas que desarrollan productos más moda, este sistema de vigilancia permite la aplicación de las novedades tecnológicas al producto moda, abriendo nuevas oportunidades de negocio para incrementar la competitividad y el futuro de la empresa.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Inteligencia competitiva
L1 - Sistema de vigilancia tecnológica
L2 - Estudios de prospectiva tecnológica
L3 - Análisis de posición competitiva empresa
2
Tecnologías de diseño
L1 - Hábitos de compra
L2 - Necesidades y preferencias de los usuarios
Bienes de consumo / indumentaria
Salud y calidad de vida
Proyecto financiado por