Ficha proyecto IVACE
Título
I+D de soluciones textiles aplicadas al ámbito deportivo
Resumen
El principal objetivo de dicho proyecto se ha centrado en investigar acerca de nuevas prendas compresivas, que debido a su elevado nivel de confortabilidad, el usuario no rechace su uso debido al calor que estas suelen generar en las temporadas de más calor. Para alcanzar dicho objetivo se ha realizado un estudio de materiales y estructuras existentes en el mercado, acercándose así a los parámetros a mejorar dentro del mundo de las prendas de compresión tanto terapéutica como deportiva. Posteriormente y con los parámetros obtenidos en el estudio previo, se han obtenido prendas funcionalizadas con un efecto frío, con la finalidad que no dejen de ser utilizadas en épocas de calor, como se viene haciendo hasta el momento con las prendas existentes en el mercado. Otro objetivo de extremada importancia ha sido validar tanto a nivel de laboratorio como con usuarios reales los productos existentes en el mercado y los prototipos obtenidos durante el proyecto, considerando de vital importancia el feedback obtenido por usuarios reales. Es por esto que se ha contado con la participación de mujeres que requieran el uso de prendas de compresión por prescripción médica y de usuarios especialistas en diferentes disciplinas deportivas (running, ciclismo, triatlón...).
Resultados
Con dicho proyecto se ha obtenido una guía completa de prendas de compresión, útil para la industria, que ofrece información referente este tipo de indumentaria tanto a nivel físico, de confort como a gradientes de compresión óptimos. De igual forma se han obtenido demostradores de prendas que mejoren las existentes como generadoras de frio. Siempre desde la perspectiva de prendas de uso terapéutico y deportivo. Para alcanzar dichos resultados se ha trabajado en esta primera anualidad mejorando los acabados existentes en el mercado con funcionalidad de efecto frio con el objetivo de conseguir una liberación progresiva.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Inteligencia competitiva
L1 - Observatorio de tendencias (socioculturales, producto, comunicación y mercado)
L2 - Estudios motivacionales y de comportamiento de compra de consumidores
2
Tecnologías para la salud
L1 - Evaluación ergonómica, funcional y de confort de productos
Ocio, turismo y deporte
Salud y calidad de vida
Proyecto financiado por