Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Generación de criterios de diseño y asignación de productos y servicios para un envejecimiento activo y saludable de la población mayor de la Comunitat Valenciana

 

Acrónimo

 

MAYORES

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El proyecto MAYORES, tiene como objetivo principal generar criterios para el diseño y asignación de productos y servicios enfocados en el envejecimiento activo y saludable en la Comunidad Valenciana. Los objetivos específicos incluyen el desarrollo de metodologías innovadoras para la selección y compra de productos adaptados a personas mayores, así como la valoración y mejora de dichos productos desde una perspectiva de envejecimiento saludable y generación de criterios de diseño y asignación para el colectivo de mayores de 50 años, integrando dimensiones biológica, psicológica y social.

 

Resultados

 

Durante el desarrollo se aplicó un enfoque holístico e intergeneracional, con el fin de promover un envejecimiento activo y saludable, involucrando a personas mayores, profesionales, empresas y entidades públicas. Para ello se diseñaron dos metodologías complementarias: una para la selección y compra de productos, y otra para la validación de su adecuación al grupo etario. Las metodologías fueron validadas en contextos reales e incluyeron herramientas de experiencia de usuario, estudios de caso con productos concretos y la participación activa de usuarios finales. Los resultados fueron: 1. Diseño de una metodología para la selección, asignación y compra de productos innovadores: orientada a la selección, asignación y compra de productos innovadores para personas mayores. Incluye cinco fases, desde la identificación de necesidades específica de este colectivo, pasando por la personalización de los procesos de adquisición, hasta la validación y análisis de productos en entornos reales. 2. Diseño Metodología para la valoración: Se dedica a la valoración de productos y servicios, implicando la identificación de potenciales personas usuarias y contextos de uso, la selección de técnicas adecuadas según la madurez de cada producto y la validación con pruebas reales. A partir de esta información se realizó la propuesta metodológica que incluye identificación de la necesidad, análisis de producto y servicios y adecuación de la tecnología a las potenciales personas usuarias e informe con los resultados de mejora tras la validación. 3. Criterios para la selección, compra, asignación y validación de productos y servicios Metodología para la Valoración El proyecto identificó criterios generales indispensables para el diseño y validación de productos innovadores: Usabilidad (facilidad de interacción), accesibilidad (diseño inclusivo para limitaciones), adaptabilidad, seguridad, relación coste-beneficio, interoperabilidad y aceptabilidad social. También se establecieron criterios más específicos, como la claridad del uso, la concisión en la navegación de sistemas, coherencia visual, y adaptación a limitaciones motoras como el peso y facilidad de agarre de los dispositivos físicos. La aplicación de estas metodologías ha facilitado la selección, compra y adaptación de productos innovadores—como juegos de mesa, sistemas de comunicación y exoesqueletos—a las necesidades individuales de las personas mayores. Esto contribuye directamente a su autonomía, bienestar y calidad de vida en la Comunidad Valenciana, estableciendo bases sólidas para futuras innovaciones en el sector. Los resultados del proyecto demuestran que el diseño centrado en las personas mayores es una estrategia efectiva para garantizar su bienestar, autonomía y calidad de vida. Las metodologías desarrolladas, aplicadas en contextos reales y con participación activa de usuarios finales, han mostrado un alto potencial de transferencia e implementación. El proyecto MAYORES representa un avance significativo en la generación de criterios técnicos y metodológicos para la evaluación, selección y diseño de productos y servicios dirigidos a personas mayores.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de diseño

 

L1 - Adecuación del productos a los gustos y necesidades del consumidor

 

L2 - Metodologías de diseño orientado a las personas

 

L3 - Usabilidad (diseño orientado a las personas)

 

L4 - Accesibilidad (diseño orientado a las personas)

 

L5 - Adecuación de la funcionalidad a las expectativas del usuario/consumidor

 

Salud y calidad de vida

 

Proyecto financiado por

 
Collapse/Expand
¿Has encontrado lo que buscabas?