Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Integración de herramientas de monitorización de personas en entornos de realidad extendida

 

Acrónimo

 

HER

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El objetivo principal del proyecto HER es facilitar y acercar el uso de aplicaciones de Realidad Virtual a todo tipo de usuarios, independientemente de su experiencia en entornos virtuales, mediante la integración de herramientas de monitorización de las personas, sin necesidad de controladores digitales o wearables, interactuando con aplicaciones de VR, para aumentar el nivel de realismo y de la experiencia en general. En este proyecto se han planteado dos objetivos: 1. Desarrollar un algoritmo de monitorización que capture y analice en tiempo real los movimientos y gestos de los usuarios para facilitar una interacción natural, sin necesidad de controladores digitales ni wearables. 2. Crear un entorno de realidad extendida completamente funcional, donde la interacción se controle mediante el algoritmo de monitorización, permitiendo analizar y mejorar la experiencia virtual de manera intuitiva y sencilla para todo tipo de usuarios.

 

Resultados

 

1. Se ha realizado una revisión e identificación de diversas tecnologías de seguimiento y monitorización de personas, analizando sus ventajas e inconvenientes. De esta forma, se obtiene una imagen global de las principales ventajas y desventajas de cada uno para, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones del proyecto, escoger con qué tecnología se va a desarrollar la monitorización en tiempo real de los usuarios y los escenarios de realidad. Las tecnologías revisadas comprenden desde los sensores de movimiento (fuera y dentro de las gafas VR), cámaras de profundidad y sistemas de seguimiento óptico hasta wea Se ha realizado una revisión e identificación de diversas tecnologías de seguimiento y monitorización de personas, analizando sus ventajas e inconvenientes. De esta forma, se obtiene una imagen global de las principales ventajas y desventajas de cada uno para, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones del proyecto, escoger con qué tecnología se va a desarrollar la monitorización en tiempo real de los usuarios y los escenarios de realidad. Las tecnologías revisadas comprenden desde los sensores de movimiento (fuera y dentro de las gafas VR), cámaras de profundidad y sistemas de seguimiento óptico hasta weareables, algoritmos de visión artificial y treadmills de VR. 2. El segundo resultado ha sido la programación de un algoritmo del sistema de monitorización de movimientos humanos sin contacto. Este algoritmo es el que, posteriormente, se utilizará en la aplicación de realidad extendida para que el avatar pueda interactuar en tiempo real con objetos virtuales. 3. El último resultado ha sido la realización de los entornos de realidad extendida controlados por el algoritmo de monitorización. En este entorno, los usuarios interactúan con la experiencia de una manera más sencilla e intuitiva, al no necesitar controladores digitales. El desarrollo de la aplicación de la realidad extendida se ha dividido en tres puntos: generación del entorno virtual, interacción con los objetos virtuales y compilación de la aplicación para que se pueda ver y controlar desde unas gafas de VR. Con todo esto, el proyecto HER ha demostrado que la interacción sin controladores digitales aumenta el realismo, la inmersión y la accesibilidad de las aplicaciones VR, fomentando su adopción en procesos de diseño y validación industrial y empresarial.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de diseño

 

L1 - Tecnologías para la gestión del diseño

 

L2 - Modelos de interación del cuerpo humano con productos y entornos

 

Ocio, turismo y deporte

 

Salud y calidad de vida

 

Proyecto financiado por

 
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