Ficha proyecto IVACE
Título
Desarrollo de entornos realistas para la simulación del comportamiento humano
Resumen
La segunda anualidad del proyecto DESIUM, que tiene por objetivo desarrollar una herramienta que incorpore funcionalidades innovadoras para el análisis y evaluación virtual de la interacción entre los seres humanos y los productos, servicios y entornos que les rodea de manera realista y óptima durante las diferentes etapas del proceso de diseño para maximizar rendimiento y/o el confort en función del contexto de aplicación. Gracias a esta metodología, es posible anticipar riesgos, diseñar espacios más seguros y optimizar los procesos sin necesidad de recurrir a costosos prototipos físicos.
Resultados
1R. Simulación precisa del movimiento humano digital mediante tecnologías de captura avanzadas, seleccionando el sistema CapturyLive como la solución más adecuada. Se ha optimizado el movimiento de los modelos humanos digitales. Una simulación precisa del movimiento es vital para garantizar que los análisis biomecánicos y las evaluaciones ergonómicas reflejen con exactitud las capacidades y limitaciones del cuerpo humano. Se ha definido una metodología secuencial de cinco pasos que describe el proceso seguido para alcanzar una simulación del movimiento de modelos humanos digitales precisa: 1- Registro de las tareas del puesto de trabajo mediante estudios de campo. 2- Reproducción de la tarea en laboratorio con la ayuda de maquetas simplificadas. 3- Integración de los archivos de movimiento a un entorno virtual. 4- Transferencia del movimiento a modelos humanos digitales de diferente antropometría mediante el proceso de retargeting. 5- Simulación final de la tarea en el puesto de trabajo virtual. 2R. Entornos virtuales realistas: Se han generado entornos laborales que reproducen de manera realista los puestos de trabajo, incluyendo todos aquellos elementos que se encuentran contenidos en él. Se han analizado las necesidades de la industria en cuanto a la evaluación ergonómica de entornos laborales. Así, se han podido identificar y priorizar las líneas de desarrollo de la herramienta en relación al valor aportado a las empresas como potenciales usuarios finales. 3R. Funcionalidades para la simulación de la interacción humana: El principal avance en funcionalidades de ergonomía y factores humanos de la anualidad de 2024 es el desarrollo de algoritmos que tienen en cuenta la componente temporal, es decir, que permiten evaluar los movimientos y las tareas de los puestos de trabajo en su conjunto desde un punto de vista ergonómico y no solamente en un instante temporal concreto Con estas herramientas, el proyecto facilita el asesoramiento ergonómico y aporta soluciones prácticas para las empresas, apoyando la toma de decisiones en materia de seguridad, salud y diseño industrial.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
L1 - Modelos biomecánicos
L2 - Modelos de interación del cuerpo humano con productos y entornos
L3 - Tecnologías para la gestión del diseño
L4 - Biomecánica
Salud y calidad de vida
Proyecto financiado por