Ficha proyecto IVACE
Título
Gemelo digital de la población infantil. Aplicación al desarrollo y evaluación de productos
Resumen
El objetivo del proyecto ANT-INFANTIL es desarrollar modelos digitales personalizados para la población infantil y aplicar estos modelos al diseño y evaluación de productos para mejorar su ergonomía y adaptación. En este contexto se plantea: 1. Generar una base de datos armonizada de escaneados 3D de niños de 0 a 14 años, utilizando diferentes tecnologías y posturas, con y sin movimiento. 2. Generar una plantilla de malla 3D homóloga optimizada para la geometría corporal infantil, facilitando el procesado y extracción automatizada de medidas anatómicas. 3. Desarrollar modelos generativos corporales, tanto de cuerpo completo como de partes específicas (por ejemplo, pies), permitiendo la creación de gemelos digitales aplicados en el diseño de productos infantiles.
Resultados
Como resultados de este proyecto tenemos: 1. Creación de una base de datos con 3424 menores españoles de entre 2 y 16 años, cada uno con escaneado 3D y hasta 284 métricas asociadas. A partir de esta base de datos se diseña una plantilla de malla 3D homóloga infantil, donde cada vértice tiene significado anatómico, permitiendo la automatización en la extracción de medidas y el gemelo digital personalizado. Con esto, se ha generado una colección de escaneados infantiles con movimiento, abriendo la vía a futuros algoritmos avanzados. Los gemelos digitales se validaron en el diseño digital de prendas junto a escuelas de diseño, permitiendo la verificación sin necesidad de fabricar prototipos físicos. 2. Los resultados del proyecto también se han utilizado para revisar las dimensiones de las hormas de calzado infantil. Esto permite evaluar el diseño ergonómico de las hormas sin necesidad de fabricar prototipos, ya que se pueden obtener las medidas directamente sobre un modelo digital de la horma. 3. Los resultados del proyecto también han permitido obtener información que muestra cómo se ajusta la tabla de tallas o las dimensiones de un producto a la población infantil. Como conclusión, este proyecto ha permitido avanzar al IBV en la tecnología necesaria para generar modelos digitales infantiles y ofrecer a las empresas información para optimizar su patronaje y escalado además de ahorrar en gastos innecesarios en la fabricación de prototipos físicos.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
L1 - Antropometría (ergonomía)
L2 - Antropometría (diseño orientado a las personas)
L3 - Tecnologías para la optimización diseño para fabricación
Bienes de consumo / indumentaria
Proyecto financiado por