Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Realidad Extendida para la Salud Mental y el Bienestar basada en Gamificación y Juegos Serios

 

Acrónimo

 

ARCADIA2

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El proyecto ARCADIA que ITI puso en marcha en 2022 pretende dar respuesta a estas problemáticas a través del desarrollo de actividades gamificadas en Realidad Mixta codiseñadas estratégicamente con terapeutas. Las actividades terapéuticas desarrolladas durante la pasada anualidad se centraron en las técnicas de mindfulness y atención plena, como por ejemplo la práctica de la respiración consciente, con un fuerte énfasis en el fomento de la motivación del paciente. Mediante un estudio dual en el que participaron terapeutas y pacientes de salud mental, validamos el prototipo de ARCADIA, y se observaron resultados alentadores en términos de usabilidad del sistema, compromiso del usuario y potencial terapéutico. Estos hallazgos nos llevan a creer que la combinación de Realidad Mixta y actividades terapéuticas gamificadas podría ser una herramienta importante en el futuro de la salud mental. Por ello, ARCADIA2 continuará trabajando en la gamificación de actividades terapéuticas en Realidad Mixta en este caso centrándose en abordar aspectos de regulación emocional. Estos resultan transversales a múltiples diagnósticos de salud mental y por tanto podrían ser de utilidad en una gran variedad de casos. Además, se investigará cómo mejorar la sensación de presencia en entornos de Realidad Mixta a través de la exploración de interfaces hápticas y tangibles.

 

Resultados

 

ARCADIA2 tiene como objetivo el desarrollo de experiencias inmersivas que sirvan como complemento o acompañamiento a la terapia, donde estas experiencias hagan uso de estrategias basadas en el juego para incrementar los beneficios del uso de estos sistemas. En este sentido, ARCADIA2 se centra en consolidar y ampliar el trabajo realizado en el proyecto ARCADIA. Se han identificado una serie de retos y ámbitos de aplicación de las actividades terapéuticas en los que las experiencias inmersivas gamificadas podrían aportar valor.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías para la salud

 

L1 - Tele-rehabilitación

 

2

TICs

 

L1 - Realidad Aumentada

 

Salud y calidad de vida

 

TIC

 

Proyecto financiado por

 
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