Ficha proyecto IVACE
Título
Mejora de la competitividad de los procesos de diseño y venta mediante la incorporación de analíticas de datos de los clientes. Aplicación al sector de ropa y calzado
Resumen
Este proyecto quiere desarrollar un revolucionario sistema de recomendación de talla basado en información antropométrica. Utilizando las tecnologías de escaneado corporal innovadoras, se puede obtener reconstrucciones precisas del cuerpo humano. Esto permite la creación de grandes bases de datos en 3D que, junto con algoritmos avanzados, generan recomendaciones de talla altamente específicas. Este enfoque personalizado no solo mejora la experiencia de compra del consumidor, sino que también brinda a las marcas la oportunidad de construir confianza, fomentar la lealtad y fortalecer su reputación, contribuyendo así a una industria más eficiente y sostenible. Es un proyecto a dos años, los objetivos de esta segunda anualidad son los siguientes: • Identificación de las limitaciones y los requerimientos de nuevas herramientas que puedan mejorar los procesos de diseño y venta de las empresas. • Desarrollo de estas nuevas herramientas basadas en datos antropométricos y demográficos de clientes que satisfagan las necesidades de las empresas. Integración de información antropométrica 3D en el proceso de diseño. • Adaptación de las tecnologías de escaneado para cumplir los requerimientos técnicos definidos. • Desarrollo y validación de protocolos para la integración de nuevos servicios en diferentes arquitecturas.
Resultados
Los resultados del proyecto My3D_DataMarket en esta segunda anualidad han sido: • Mejorar el proceso de compra del cliente mediante tecnologías de escaneado que contribuye a la mejora de la experiencia de compra del consumidor. Se ha trabajado en la definición de requerimientos de nuevos servicios y herramientas y en su implementación, de forma que el proceso de compra se vea enriquecido al incorporar, información antropométrica comprensible y de interés para el consumidor, así como servicios personalizados dependiendo del perfil del cliente. • Protocolos para la integración de herramientas de análisis de datos de clientes en diferentes plataformas: 1. Integración de servicios basados en analíticas de clientes segmentadas por grupos de interés (sexo, país, etc.) que permitan optimizar el proceso de diseño de los productos, adecuándolos a los requerimientos antropométricos y a las preferencias de la población objetivo. Se ha trabajado en la integración de bases de datos de miles de reconstrucciones de pies en una aplicación web que permite la obtención y explotación de analíticas de clientes enfocado a la optimización de los procesos de diseño de producto. 2. Integración de sistemas de recomendación de talla. Se ha trabajado en la integración de un algoritmo de recomendación de talla en la plataforma de e-commerce Shopify. La actividad realizada ha consistido fundamentalmente en la implementación de un entorno web desarrollado como una API e integrado junto con una aplicación en el ecosistema de Shopify.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
L1 - Antropometría (diseño orientado a las personas)
L2 - Accesibilidad (ergonomía)
L3 - Modelos de interación del cuerpo humano con productos y entornos
L4 - Perfiles de usuarios
L5 - Simulación en 3D de producto
L6 - Tecnologías para la gestión del diseño
Bienes de consumo / indumentaria
Proyecto financiado por