Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Oportunidades de aplicación de tecnologías emergentes de escaneado corporal 4D en sectores de Comunidad Valenciana

 

Acrónimo

 

ERGO_MOVE

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El objetivo de este proyecto es mejorar las capacidades del laboratorio de escaneado 4D para aumentar sus posibilidades de aplicación en entornos y problemas reales, en un contexto como el actual, en el que la digitalización de procesos es una constante y los mundos digitales virtuales ganan peso día a día. Para conseguir el objetivo principal, se plantean los siguientes objetivos específicos: • Mejorar la calidad de los resultados mediante la mejora del hardware y del software del laboratorio. • Desarrollar una metodología y las herramientas necesarias para la eliminación automática de objetos de la escena. La consecución de este objetivo permitirá el uso del laboratorio en aplicaciones en las que un humano interactúa con objetos. • Explorar nuevas tecnologías de escaneado portables y económicas que faciliten la aplicación el conocimiento adquirido en el laboratorio 4D en entornos cotidianos.

 

Resultados

 

El proyecto tiene una duración de dos años. En esta segunda anualidad se ha realizado estudios de viabilidad con empresas del sector de la indumentaria para evaluar el fitting de prendas, del sector salud para el escaneado preciso de caras, del sector académico y del deporte para el estudio del impacto que tienen las prendas compresivas en la práctica deportiva. Estos estudios de viabilidad han permitido identificar importantes mejoras en los algoritmos de procesado y postprocesado del laboratorio, propiciando un salto cualitativo muy importante en los resultados generados por el software del laboratorio 4D. Adicionalmente, y con el fin de trasladar la tecnología del laboratorio de escaneado 4D al contexto real, se ha evaluado el uso de nuevas tecnologías portables y de bajo coste para la captura de información antropométrica.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de diseño

 

L1 - Antropometría (diseño orientado a las personas)

 

L2 - Antropometría (ergonomía)

 

L3 - Biomecánica

 

L4 - Modelos biomecánicos

 

L5 - Modelos de interación del cuerpo humano con productos y entornos

 

L6 - Simulación en 3D de producto

 

L7 - Tecnología CAD

 

L8 - Tecnologías para la gestión del diseño

 

L9 - Tecnologías para la optimización diseño para fabricación

 

Ocio, turismo y deporte

 

Bienes de consumo / indumentaria

 

Proyecto financiado por

 
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