Ficha proyecto AVI

 

Título

 

Sistema avanzado de monitorización integral de emisiones y calidad del aire en entornos urbanos de la Comunitat Valenciana

 

Acrónimo

 

airLUISA

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El reto general de AVI airLUISA es desarrollar de forma integral soluciones conjuntas basadas en herramientas big data al reto de monitorear las emisiones de GEI (CO2-eq)y de otras emisiones contaminantes (SO2, NOx, O3, PM-10, PM-2.5), con el fin de evaluar de forma rigurosa la calidad del aire en zonas urbanas de la Comunitat Valenciana.

 

Resultados

 

El proyecto ha permitido, a partir de datos satelitales, de estaciones medidoras de contaminación y de datos de intensidad de tráfico, obtener información de alto valor añadido acerca de los factores que influyen en los niveles de contaminación atmosférica por tráfico en las ciudades. Para llevar a cabo el proyecto cabe destacar el uso de herramientas físicas necesarias para la red de vigilancia establecida para la evaluación de la calidad del aire (estaciones fijas de medición) y por redes complementarias (red de sensores de tráfico y de dosimetría pasiva), la teledetección satelital (datos derivados del programa COPERNICUS), los algoritmos y métodos analíticos necesarios para convertir las series de datos aportados a emisiones contaminantes y de GEI y a su concentración en la atmósfera, el trabajo con modelos predictivos y de integración de información (big data) y los algoritmos de reconocimiento de acciones basados en el aprendizaje profundo (deep learning). Como objetivos conseguidos, destacan los siguientes: 1.- Como objetivo principal, se ha optimizado (y puesto en marcha) un sistema de teledetección que ha quedado listo para su implementación en zonas urbanas. 2.- Se ha identificado y clasificado las zonas más vulnerables de València, en función de tipo de colectivos afectados (colegios, parques, residencias de la tercera edad, centros sociosanitarios, etc.) pudiendo generar mapas que reflejan el grado de emisión y contaminación del aire de la ciudad y la posible afección a este tipo de población, considerada como más vulnerable. Entre ellos destacan: hospitales, consultorios médicos, centros de salud, centros de juventud, centros de servicios sociales, centros de mayores, centros educativos y centros deportivos. 3.- Se ha conseguido simulaciones para conocer cómo pueden afectar algunas medidas correctoras (tráfico rodado) a los niveles de contaminación de las zonas vulnerables

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías del medio ambiente

 

L1 - Elaboración de mapas de emisiones difusas: PST, PM10, PM2.5 y partículas sedimentables

 

L2 - Evaluación y seguimiento de la eficacia de las medidas correctoras implantadas para minimizar las emisiones difusas de partículas

 

L3 - Inventario de emisiones

 

L4 - Plan de acciones de reducción de emisiones

 

L5 - Tecnologías limpias para el ahorro y reducción de carga contaminante en emisiones

 

Salud y calidad de vida

 

Proyecto financiado por

 
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