Ficha proyecto IVACE
Título
Actividades de I+D para la generación de oportunidades de aplicación de tecnologías emergentes de escaneado corporal 4D en los sectores audiovisual, deportes, indumentaria y automoción
Resumen
Con el proyecto ERGO_MOVE se persigue desarrollar metodologías basadas en modelos digitales humanos para la mejora de los procesos de diseño de productos y servicios en los sectores de indumentaria y de productos audiovisuales, incluyendo aquellos relacionados con entornos de realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta.
Resultados
Los resultados obtenidos son: - Se han definido métricas corporales para mejorar la adaptación de las prendas a los movimientos del cuerpo. Estas nuevas medidas se han validado sobre avatares realizando diferentes movimientos como por ejemplo carrera o ciclismo. -Se han evaluado nuevos sensores para la adquisición de información antropométrica. -Se ha establecido una metodología para la inclusión de avatares en movimiento en productos audiovisuales y de realidad mixta: se ha aumentado la sensación de realismo de los modelos digitales hasta el punto de alcanzar la calidad requerida para su integración en productos audiovisuales. -Se ha generado el software necesario para exportar los avatares en diferentes formatos para el almacenamiento de datos 3D y 4D.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
L1 - Antropometría (diseño orientado a las personas)
L2 - Antropometría (ergonomía)
L3 - Biomecánica
L4 - Modelos biomecánicos
L5 - Tecnologías para la gestión del diseño
L6 - Modelos de interación del cuerpo humano con productos y entornos
L7 - Tecnologías para la optimización diseño para fabricación
L8 - Simulación en 3D de producto
L9 - Tecnología CAD
Bienes de consumo / indumentaria
Ocio, turismo y deporte
Proyecto financiado por