Ficha proyecto IVACE
Título
Realidad Extendida para la Salud Mental y el Bienestar basada en Gamificación y Juegos Serios
Resumen
El uso de tecnologías, aplicaciones o intervenciones digitales para la salud (e.g. eHealth) ha aumentado enormemente en los últimos años. En este contexto, la realidad aumentada y virtual han sido utilizadas para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental, así como para la mejora del bienestar general. Sin embargo, para garantizar la efectividad e impacto positivo de este tipo de intervenciones tecnológicas, es necesario que el sistema resulte fácil de personalizar para el paciente, problemática y contexto en el que se va a utilizar. Por otro lado, la tecnología e interfaces de las que conste el sistema deben ser cómodas e intuitivas. Además, resulta complejo mantener el interés del usuario si el sistema no ofrece mecanismos novedosos, que se adapten a la respuesta del paciente, que puedan evolucionar con el tiempo y adaptarse a su estado, y que le motiven a seguir utilizándolo. En este proyecto se pretende combinar el conocimiento adquirido en investigaciones previas en el ámbito de la Realidad Extendida para la salud mental, centrándose en cómo diseñar e implementar estrategias de gamificación y juegos serios en estos entornos que permitan experiencias más inmersivas, realistas, atractivas y motivadoras. Para ello, se analizarán las técnicas y trabajos existentes, identificando las necesidades reales del ámbito de aplicación, y cómo incorporar mecánicas de juego dentro de entornos de realidad extendida. Se contará con entidades colaboradoras junto a las que se definirá un caso de estudio concreto donde validar el potencial de la solución propuesta.
Resultados
Este proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo de experiencias gamificadas y juegos serios para entornos de Realidad Aumentada y Mixta, orientados a la mejora de la salud mental y el bienestar. Estas experiencias inmersivas se enfocan como complemento o acompañamiento a la terapia, donde el uso de estrategias basadas en el juego permita incrementar los beneficios de estos sistemas. La gamificación y los juegos serios pueden ayudar a motivar al paciente a utilizar el sistema, incrementar su implicación con el tratamiento, y facilitar el cambio de hábitos o la toma de conciencia a través de estas mecánicas.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
TICs
L1 - Realidad Aumentada
2
Tecnologías para la salud
Salud y calidad de vida
TIC
Proyecto financiado por