Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Herramienta de diagnóstico y mejora de la gestión de los planes de autoprotección

 

Acrónimo

 

DIMEPRO

 

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Resumen

 

Para elaborar, implantar y mantener un plan de autoprotección en una organización, además del análisis de los riesgos y la identificación de acciones de respuesta, se deben tener presente criterios tales como quién es el responsable de la implantación del plan, cuándo, cómo y dónde se elaborará el plan de emergencia. Y tan relevante o más que la elaboración del plan de autoprotección son la gestión y la mejora permanente del mismo. Es frecuente que las organizaciones desarrollen su plan, pero que este no sea explotado lo suficiente en aras a la mejora de su autoprotección. Desde ITI, más en concreto, investigadores del grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información (ISSI) han estudiado cómo los modelos clásicos de calidad pueden emplearse para evaluar la forma en que una organización gestiona su autoprotección. En particular, en el framework QuEP, inspirado en la Gestión de Calidad Total (GCT), define una jerarquía de niveles de madurez de acuerdo con los cuales poder evaluar la gestión que una organización desarrolla respecto a su plan de autoprotección. Atendiendo a tres dimensiones (técnica, humana y estratégica), un conjunto de cuestionarios permite realizar un diagnóstico de la calidad de la gestión del plan, además de ofrecer hojas de ruta para la mejora de la misma.

 

Resultados

 

El presente proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de DIMEPRO, una solución tecnológica innovadora que permita a las organizaciones la evaluación y mejora de la gestión de sus planes de autoprotección basado en el marco QuEP, inspirado en los modelos clásicos de Gestión de la Calidad Total. DIMEPRO pretende convertirse en la herramienta de referencia para organizaciones interesadas en la mejora de su autoprotección.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

TICs

 

L1 - Inteligencia Artificial

 

L2 - Diseño y desarrollo de BMP

 

L3 - Gobierno SOA: definición y aplicación de políticas, gestión del ciclo de vida de los servicios, métricas y procesos de gobierno

 

L4 - Metodología de especificación de requisitos

 

L5 - Sistemas de gestión

 

2

Tecnologías y sistemas de monitorización, seguimiento y control de procesos industriales

 

3

Inteligencia competitiva

 

TIC

 

Procesos industriales

 

Proyecto financiado por

 
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