Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Desarrollo de una metodología de participación y dinamización ciudadana mediante técnicas de investigación online y de inteligencia artificial

 

Acrónimo

 

IA_USERINSIGHTS

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

La persona como centro del proceso de innovación es clave para poder desarrollar productos y servicios que tengan éxito en el mercado. Sin ella, no podríamos conseguirlo y es por ello que se investigan nuevas formas de captación y dinamización que fomenten una participación activa en todas las fases del proceso de desarrollo. En este sentido, dentro del proyecto se plantea avanzar en el análisis de la opinión expresada de forma libre por los usuarios (de forma independiente o combinada junto con análisis de información obtenida gracias al big data) para obtener información de los usuarios ante determinadas cuestiones clave para las empresas, avanzado en la investigación on-line e integrando tecnología como la Inteligencia Artificial. Además, se desarrolla la plataforma de gestión de datos VALENCIA.DATA, que contribuirá al desarrollo de innovación en las empresas mediante la participación en proyectos y estudios, siendo una fuente de información sobre la opinión del usuario. Los principales objetivos son: - Fomentar la adhesión de ciudadanos a VALENCIA.DATA para aumentar el número de participantes en estudios de I+D. - Diseñar e implementar la interfaz de ciudadanos en la plataforma para adhesión de estudios. - Desarrollar una metodología de análisis de la opinión expresada por el usuario, basada en Inteligencia Artificial. - Análisis y visualización de datos provenientes de diferentes fuentes y metodologías orientadas a la toma de decisiones en las empresas. - Investigar sobre la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial de procesamiento de lenguaje natural que facilite el análisis y visualización de los datos de usuarios. - Transferir el conocimiento generado en el proyecto a través de casos de uso con empresas de la Comunitat Valenciana.

 

Resultados

 

- Metodología basada en Inteligencia Artificial de análisis y visualización de la opinión expresada de manera libre por el usuario como herramienta para acelerar la innovación (https://youtu.be/MjZlMiovPVE) - Plataforma de gestión de datos de usuarios no anónimos, VLC.DATA, https://valenciadata.ibv.org/home, con nuevas funcionalidades (https://www.youtube.com/watch?v=eDeHdtrj-50)

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de diseño

 

L1 - Actitudes, motivaciones de consumo, etc., del consumidor

 

L2 - Adecuación de la funcionalidad a las expectativas del usuario/consumidor

 

L3 - Adecuación del productos a los gustos y necesidades del consumidor

 

L4 - Aspectos cognitivos

 

L5 - Hábitos de compra

 

L6 - Metodologías de diseño orientado a las personas

 

L7 - Necesidades y preferencias de los usuarios

 

L8 - Perfiles de usuarios

 

L9 - Psicología

 

L10 - Respuesta del usuario/consumidor: emocional, fisiológica, psicofisiológica, etc.

 

L11 - Selección y validación de prototipos por el consumidor

 

Bienes de consumo / indumentaria

 

Ocio, turismo y deporte

 

Proyecto financiado por

 
Collapse/Expand
¿Has encontrado lo que buscabas?