Ficha proyecto IVACE
Título
Desarrollo de herramientas para la gestión y uso de datos antropométricos para la innovación en el diseño de productos.
Resumen
El proyecto 3DBODY_HUB,tiene como principal objetivo desarrollar una infraestructura digital para la gestión de la información antropométrica de la población. El nuevo sistema integrará diferentes paquetes de herramientas y permitirá el aprovechamiento de la información antropométrica existente, la incorporación de nuevos datos procedentes de campañas antropométricas en curso y el intercambio seguro de información entre organizaciones, empresas y usuarios. Un problema de escanear personas es la necesidad de mantener una postura estática. Si la persona se mueve se pueden producir errores. Y este problema se agrava con los niños porque les resulta más difícil mantenerse estáticos. Previamente se ha desarrollado una nueva tecnología que permite escanear a persona en movimiento, hasta 90 modelos 3D por segundo. En el caso de los niños esta velocidad de adquisición permitirá reducir los problemas del movimiento. Para ello se deben poner a puntos procedimientos para seleccionar los modelos 3D que se ajustan a la postura adecuada para extraer medidas. Continuar con el desarrollo de herramientas para poder procesar las diferentes fuentes de datos 3D obtenidas con diferentes tecnologías (teléfonos móviles, escáneres en tiendas, etc.). La finalidad es convertir los datos brutos en estructuras de malla 3D basadas en la correspondencia entre puntos anatómicos homólogos que puedan incorporarse de forma automática a la estructura de la base datos definida en las anualidades anteriores. Continuar con el desarrollo de herramientas para el análisis de la información 3D y la extracción de resultados relevantes para el diseño de productos con aplicabilidad en los sectores involucrados en el proyecto.
Resultados
R1 Cinta métrica digital infantil. En este resultado se ha partido de los algoritmos desarrollados en anteriores anualidades adaptados para adultos. Se han desarrollado los algoritmos que permiten procesar escaneados de niños en diferentes posturas para obtener medidas adaptadas a las necesidades de las empresas que desarrollan productos para la infancia. R2 Software para la generación de tablas de tallas y maniquíes 3D. En este resultado se ha partido del prototipo funcional desarrollado en la anterior anualidad con herramientas para conservación, gestión y visualización de datos 3D. Con este resultado las herramientas se integran en un software con interface con mayor usabilidad y con nuevas utilidades R3 Metodología de diseño de productos a partir de datos antropométricos. Está metodología se ha validado en los estudios de viabilidad realizados en colaboración con empresas del sector de la ropa y calzado
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
L1 - Antropometría (diseño orientado a las personas)
L2 - Biomecánica
L3 - Metodologías de diseño orientado a las personas
L4 - Perfiles de usuarios
L5 - Simulación en 3D de producto
L6 - Sistemas avanzados de diseño, gestión y desarrollo de productos
L7 - Tecnología CAD
L8 - Tecnologías para la gestión del diseño
Bienes de consumo / indumentaria
TIC
Proyecto financiado por