Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Metodología innovadora para la evaluación y el diseño de calzado.

 

Acrónimo

 

H2030_INNOVACAL.

 

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Resumen

 

En los últimos años han aparecido nuevas tendencias de consumo que están irrumpiendo con fuerza en el sector del calzado y marcando las estrategias de las empresas. Entre ellas, destacan la Innovación orientada por el consumidor (el consumidor se convierte en el centro de la cadena de valor de las empresas), la IoT -Internet of Things- en la distribución y uso del calzado (en esta transformación digital, es clave la digitalización del consumidor) y la Sostenibilidad (el modelo de negocio tradicional se transforma para asegurar la sostenibilidad medioambiental, y las empresas comienzan a considerarla como una fuente de innovación). Para poder abordar estos retos, los métodos tradicionales resultan insuficientes e ineficaces. Las empresas precisan integrar nuevas tecnologías que las empoderen e impulsen su competitividad y el proyecto H2030_INNOVACAL pretende dar respuesta a estos retos.

 

Resultados

 

Desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos para la digitalización y monitorización del usuario, así como para simular la respuesta en uso del calzado. Asimismo, se ha avanzado en la generación de un catálogo valorado de productos con información útil para las empresas del sector. - En cuanto a la digitalización y monitorización del usuario, se ha avanzado, por un lado, en la generación de tres bloques de nuevos parámetros: percentiles condicionados a la longitud del pie, para población general, mujeres y hombres; talla de calzado recomendada; categoría de arco del pie, o tipo de arco. Por otro lado, se ha avanzado en la definición de protocolos para la evaluación biomecánica del calzado infantil, en particular, en el calzado dirigido a los niños que comienzan a caminar. Para las empresas fabricantes de calzado infantil, poder disponer de metodologías para caracterizar sus productos les va a permitir mejorar sus diseños y adecuarlos a las necesidades específicas de esta etapa clave. Y, por otro lado, se ha avanzado en el conocimiento de la impresión 3D aplicada al diseño y fabricación de componentes de calzado, en particular, se ha definido un flujo de trabajo para el diseño y fabricación de entresuelas de estructura reticular para la impresión 3D. - En cuanto a la simulación de la respuesta en uso del calzado, se ha avanzado en mejorar y actualizar, por un lado, las metodologías para caracterizar la interacción persona-producto, y por otro, las metodologías para caracterizar la respuesta funcional del producto. Se han optimizado las encuestas de confort, garantizando la repetibilidad y la trazabilidad entre estudios con empresas, y facilitando la generación y unificación del conocimiento futuro en materia de confort en calzado; se han programado nuevas variables de salida en el registro dinámico de presiones plantares para aportar un valor añadido a las empresas para entender y poder transmitir las propiedades de sus productos; se han mejorado las condiciones del ensayo dinámico de almohadillado, explorando nuevos parámetros y realizando cambios de criterios que proporcionen una mejor compresión de la respuesta mecánica; y se han puesto a punto dos ensayos que permiten caracterizar aspectos clave de la respuesta en uso del calzado infantil. - En cuanto a generación de un catálogo valorado de productos, se ha realizado una revisión y recopilación de muestras de materiales y componentes de calzado -contando con algunas muestras aportadas por las empresas colaboradoras en el proyecto-, incluyendo materiales con prestaciones técnicas, fabricados mediante técnicas de fabricación rápida y materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Estas muestras se han ensayado en relación a dos de las propiedades funcionales más importantes en calzado -amortiguación de impactos y distribución de presiones- para ampliar el catálogo valorado de productos. Contar con bases de datos de productos valorados actualizadas es un elemento fundamental para generar criterios de valoración funcional. La aplicación de estas nuevas metodologías está permitiendo el desarrollo de una base de datos de propiedades de confort de materiales y componentes de última generación con un alto potencial innovador. Esta base de datos proporcionará a las empresas información sobre el confort y la sostenibilidad de los materiales y componentes disponibles en el mercado actualmente, frente a la que posicionar sus nuevos productos.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de diseño

 

L1 - Adecuación del productos a los gustos y necesidades del consumidor

 

L2 - Adecuación de la funcionalidad a las expectativas del usuario/consumidor

 

L3 - Confort/disconfort

 

L4 - Metodologías de diseño orientado a las personas

 

L5 - Modelización de propiedades físicas de materiales

 

L6 - Modelos de confort/disconfort

 

L7 - Modelos biomecánicos

 

L8 - Modelos de interación del cuerpo humano con productos y entornos

 

L9 - Necesidades y preferencias de los usuarios

 

L10 - Simulación en 3D de producto

 

L11 - Tecnologías para la gestión del diseño

 

L12 - Tecnologías para la optimización diseño para fabricación

 

L13 - Usabilidad (diseño orientado a las personas)

 

L14 - Usabilidad (ergonomía)

 

L15 - Sistemas avanzados de diseño, gestión y desarrollo de productos

 

Procesos industriales

 

Bienes de consumo / indumentaria

 

Salud y calidad de vida

 

Proyecto financiado por

 
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