Ficha proyecto IVACE
Título
Investigación y desarrollo de textiles inteligentes para gamificación
Resumen
Motivaciones Los procesos de rehabilitación tras una lesión deportiva son procesos críticos para una pronta y adecuada recuperación del deportista. No obstante, suelen ser procesos muy repetitivos y aburridos y que si no se realizan con supervisión de un profesional pueden entorpecer dicha recuperación. Por ello, es muy importante la asistencia de un especialista que guíe al paciente durante ese proceso de recuperación, realizando indicaciones para alertar de si el movimiento se está realizando correctamente. Sin embargo, esta supervisión no es posible en muchas ocasiones, y el paciente se encuentra desconcertado al no saber si está ejecutando bien el ejercicio. Por otro lado, situaciones de confinamiento como las acontecidas recientemente, han hecho que este proceso de supervisión todavía haya sido más difícil. Ante estas situaciones, la inteligencia artificial, las TIC y los textiles inteligentes, tienen un gran potencial para poder desarrollar soluciones que ayuden, en cierta manera, a guiar a las personas a la hora de realizar los ejercicios de rehabilitación. Además, estas nuevas herramientas y soluciones no deben descuidar aspectos como el aburrimiento del paciente. Por ello, otra técnica a tener en cuenta es la gamificación. Objetivos Vincular de 3 a 5 sensores de movimiento para detección de movimiento complejos. Investigar y desarrollar sensores mediante tecnología de punto e hilos conductores para monitorizar parámetros fisiológicos y electroestimular. Generar nuevos modelos matemáticos de movimientos típicos del entrenamiento funcional mediante herramientas de IA mediante el análisis de datos captados por sensores de movimiento para mejorar el rendimiento deportivo. Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que permitan el entrenamiento deportivo supervisado y guiado a través del uso de sensores. Integrar prendas sensorizadas para el funcionamiento con sistemas de Realidad Virtual.
Resultados
Resultados obtenidos Aplicación y sistema para creación de modelos y patrones de movimiento que permiten entrenar los algoritmos. Plantilla con sensores de presión. STEP con sensores de presión textiles. Juego Realidad Virtual conectado con sensores de movimiento integrados en prenda. APP de usuario para detección de movimientos y entrenamiento.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías textiles
L1 - Acabados y ennoblecimiento
Bienes de consumo / indumentaria
Proyecto financiado por