Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Propuesta de mejora para aumentar la eficiencia logística en el transporte por carretera

 

Acrónimo

 

MODELROAD

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

A través del proyecto MODELROAD se busca una mejora de la sostenibilidad logística desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental de las empresas del sector transporte de la Comunidad Valenciana en ámbitos de distribución de larga distancia y última milla dadas las diferencias existentes entre ambos tipos de rutas. Así, se utilizará la medición de las aceleraciones y de la huella de carbono de cara a garantizar la seguridad en el transporte y reducir los costes, así como los impactos ambientales asociados. En concreto, el proyecto implicará una caracterización de los riesgos de las principales rutas de distribución de larga distancia y de última milla, en la Comunidad de Valencia y centro de Valencia, respectivamente, mediante el dispositivo medidor de aceleraciones desarrollado por ITENE data recorder. Al conocer las aceleraciones a las que se ve sometida la carga se conseguirán modelizar las rutas más habituales. Además, los modelos a desarrollar se adaptarán a los diferentes tipos de flota utilizados actualmente en los dos tipos de distribución objetivo (camiones de diferente tamaño, furgonetas, vehículos convencionales, híbridos, inteligentes etc.). También se contempla la elaboración de protocolos de ensayo asociados a las rutas de distribución monitorizadas para mejorar la optimización del embalaje de los productos asociados a los transportes de larga duración y de última milla. Además, mediante el registro de las aceleraciones de las rutas de distribución, se diseñan sistemas de embalaje optimizados que se desarrollan con las características técnicas y estructurales necesarias para superar los riesgos de la distribución identificados y cuantificados. Con las aceleraciones características de la ruta de distribución, se generarán protocolos de ensayos que simulen los riesgos de la ruta medida, pudiendo validar los nuevos desarrollos de embalaje. Asimismo, se van a desarrollar modelos de optimización logística basados en estas mediciones con el fin de aumentar la seguridad y reducir costes asociados a la distribución. Adicionalmente, el proyecto contempla un análisis y comparativa de los costes económicos, sociales y medioambientales asociados a las rutas de distribución de larga distancia y de última milla.

 

Resultados

 

En el marco del proyecto, se han llevado a cabo distintas acciones para reducir el impacto ambiental y los costes asociados de las rutas de última milla y larga distancia de siete empresas con las que se ha colaborado, además de aumentar la protección de los productos. Se han medido las aceleraciones lineales, velocidades angulares y shocks en las principales rutas de transporte para evaluar los riesgos y niveles de severidad del transporte. Se han analizado los datos característicos de las rutas monitorizadas y se han identificado niveles de severidad en la distribución de larga distancia y última milla de las empresas. Se han realizado recomendaciones de embalaje y de estiba según el tipo de ruta (tradicional o e-commerce) y el nivel de severidad para reducir impactos y costes, así como para mejorar la protección de los productos. Se han generado protocolos de ensayo para simular los riesgos de la ruta monitorizada y facilitar la optimización del embalaje. Se ha medido la huella de carbono de la principal ruta de las empresas y se han desarrollado etiquetas con esta información para dirigirla al consumidor y promover la concienciación medioambiental.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de los sistemas de transporte y movilidad

 

L1 - Actuaciones de Mejora en la operativa del transporte y en las operaciones de plataformas logísticas orientadas hacia la eficiencia energetica y minimización de impacto ambiental

 

Movilidad

 

Proyecto financiado por

 
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