Ficha proyecto IVACE
Título
Estudio y aplicabilidad de entornos inmersivos en la investigación del consumidor para el desarrollo y mejora sensorial de productos alimentarios
Resumen
El objetivo principal de este proyecto de I+D es desarrollar metodologías que incorporen soluciones tecnológicas para integrar los factores contextuales (contexto de consumo), de una manera eficaz en la investigación del consumidor. Se plantea la implementación de entornos inmersivos para recrear diferentes contextos de consumo mediante realidad virtual. En concreto, el propósito de este proyecto es desarrollar un modelo metodológico más cercano a la realidad del consumidor, y de aplicación específica en los test sensoriales con consumidores en el desarrollo de productos. Se trata de buscar una solución tecnológica para proporcionar un realismo contextual más rico a los enfoques estándar de los test en laboratorio integrando la realidad virtual en la experimentación.
Resultados
Definición de las características y requisitos que debe reunir un modelo de investigación sensorial con consumidores más cercano a la percepción real del consumidor. Estudio y selección de la mejor opción tecnológica R.V. para la finalidad del proyecto y el mejor proveedor tecnológico. Definición de las funcionalidades necesarias para la adaptación e integración de la solución tecnológica a implementar en los estudios de consumidores. Desarrollo de un Prototipo funcional de dispositivo RV integrado en el sistema sensorial. Validación del sistema mediante estudios experimentales. Difusión de los resultados del proyecto a todos los colectivos interesados
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Inteligencia competitiva
L1 - Asesoramiento en innovación estratégica
L2 - Estudios de tendencias de producto
L3 - Estudios y paneles de consumidores (análisis del consumo)
2
Tecnologías de los alimentos
L1 - Consumidores de productos alimentarios
3
TICs
L1 - Realidad Aumentada
Agroalimentario
Bienes de consumo / indumentaria
Proyecto financiado por