Ficha proyecto IVACE
Título
Investigación y desarrollo de textiles inteligentes que permitan monitorizar parámetros fisiológicos para la mejora del bienestar de las personas
Resumen
A medida que la tecnología avanza, se mejoran los servicios de salud prestados a la población, en consecuencia, más personas alcanzan la longevidad, debido a diagnósticos precoces y tratamientos efectivos. La tendencia demográfica de España proyecta un escenario en el cual cada vez habrá más gente mayor, en este sentido la pirámide poblacional de los últimos años muestra como está envejeciendo la población. España es el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE y además tiene la cifra de nacimientos más baja en 20 años, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE 2019).Este escenario indica que la gestión personal de la salud ha pasado de ser una moda a ser una necesidad. En la actual sociedad, adoptar hábitos cotidianos que ayuden a estar lo más sano posible, es un punto de interés en alza para la población en general. La mayoría de la población vive preocupada y es consciente que trabajar determinados aspectos ayudan a mejorar el bienestar de los usuarios. Para ello, es necesario establecer un control objetivo, sencillo y accesible, sobre diferentes parcelas del comportamiento humano. Mediante la presente investigación se ha controlado la salud de las personas integrando sensores capaces de recoger información de parámetros fisiológicos y biológicos en prendas de uso cotidiano. Gracias al avance tecnológico, se han podido aplicar textiles inteligentes y dispositivos wearables para un monitoreo remoto y continuo. La utilización de estas prendas aporta una serie de ventajas, tales como: Animar a la prevención más que al tratamiento. Los usuarios, al disponer de información y ser conscientes de sus parámetros vitales, pueden modificar sus hábitos. Permitir un diagnóstico precoz. Las soluciones desarrolladas permitirán monitorizar y hacer seguimiento individualizado de pacientes para prevenir enfermedades. Reducir los costes de los profesionales de la salud en el control y análisis de datos. Siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo en el proyecto BIENESMART, en esta segunda anualidad el objetivo del proyecto ha sido investigar y desarrollar soluciones textiles que monitoricen constantes vitales y parámetros fisiológicos para la mejora del bienestar de las personas.
Resultados
A la sociedad le preocupa la salud y es posible utilizar la tecnología para recoger datos de los usuarios que ayuden a tomar decisiones para mejorar el bienestar. Las prendas textiles desarrolladas con sensores integrados simplifican la toma de datos actual de ciertas variables, ya que con estos productos es posible monitorizar constantes y actividades físicas de forma totalmente transparente y cómodo para el usuario. Además, toda la información recogida por los sensores es enviada a una APP de control donde se gestiona la información y se muestra al usuario. Estas prendas textiles están pensadas para la mejora de la salud y el bienestar de las personas, pero cuentan con otros campos de aplicación como pueden ser el deporte para prevención de lesiones, mejora del rendimiento, y control de los esfuerzos. También para el entorno laboral donde se puede monitorizar el estrés, controlar la ergonomía, y monitorizar al trabajador.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
TICs
L1 - Sistemas de gestión
2
Nanotecnologías
L1 - Nanosensores físicos: nanosensores electrónicos que miden propiedades físicas como Tª, %H, color, luz…
3
Tecnologías para la salud
L1 - Materiales inteligentes para rehabilitación
Salud y calidad de vida
Proyecto financiado por