Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Investigación de tendencias sociales, mercado y producto como base del diseño estratégico para las empresas textiles del textil hogar

 

Acrónimo

 

HABITAT 2020

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El sector HABITAT en el cual incluimos la cerámica, la iluminación, la decoración, el mobiliario y el textil se enfrentan continuamente a cambios que vienen desde el exterior y que afectan, evidentemente, a los productos que los usuarios van a querer encontrar en el mercado y que los fabricantes les van a tener que ofrecer. Con este proyecto se ha pretendido fomentar el diseño estratégico entre las empresas del sector textil-hogar, que se encuentran integradas e interrelacionadas con el resto de sectores del HABITAT y que necesitan de la información prospectiva de tendencias tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo de ideas innovadoras, transformadas en productos textiles para las diferentes líneas de negocio como pueden ser el CONTRACT y el HOGAR PRIVADO. Hemos focalizado nuestra investigación en los siguientes puntos:  Poner en valor el diseño estratégico entre las empresas del sector textil-hogar, para ello realizaremos un estudio predictivo de tendencias desde el punto de vista social, tecnológico (materiales, procesos, digitalización) y estético con focalización en el sector textil-hogar, aportándoles ideas innovadoras para el desarrollo de productos para sectores estratégicos como son el contract y el hogar privado, con vistas al cercano 2021.  Realizar una investigación cuantitativa del mercado de textil-hogar y detectar su evolución a través de variables básicas. Determinando el peso actual de los diferentes mercados, detectando a los principales compradores y su comportamiento. Los targets actuales, tipología de compra, selección de canales y el peso de los mismos. Identificación de la tipología de mercado por lugares y determinando la potencialidad de cada uno de ellos. Al mismo tiempo, se ha realizado una investigación más entorno a la sociedad, mercado con visión 360 º entorno al HABITAT, público y privado, y más con visión al 2021. Los resultados de esta van a formar parte del Cuaderno de Tendencias para el Habitat 21-22, que se publicará el próximo año.  Transferencia de dicha información a las empresas del sector textil-hogar con el objetivo de aportarles ideas innovadoras para la generación de nuevos productos en base a tendencias estéticas y de mercado focalizadas en el diseño de los mismos. Para ello, se realizarán jornadas, workshops y publicaciones en la web.

 

Resultados

 

MONOGRÁFICO TENDENCIAS TEXTIL HOGAR 2021 Es el resultado de la investigación de tendencias focalizadas en el sector textil-hogar realizada a lo largo del año 2020, teniendo en cuenta los cambios en las necesidades de los consumidores, las innovaciones tecnológicas o los cambios en el mercado del hábitat en general. Ello nos ha llevado a la detección de seis tendencias, cuyo eje central es el HOGAR: “protector”, “divertido”, “urbano”, “consciente”, “legado” y “compartido” que apoyamos con propuestas de productos, texturas, motivos gráficos o gamas de color. Este monográfico va a estar a disposición de todas las empresas del sector a través de la página web de AITEX. La publicación es muy ágil y visual. Se han querido mostrar conceptos, productos, escenarios, equipamientos, texturas, motivos gráficos o gamas de color y con un solo “click” nos trasladamos a escenarios inspiradores para el desarrollo de nuevos productos por parte de nuestras empresas, en base a las seis tendencias determinadas. ESTUDIO DE MERCADO TEXTIL HOGAR 2020 El Estudio de Mercado Textil Hogar 2020, se ha realizado junto con la empresa KANTAR, a través de su panel de consumidores, que es una solución que garantiza analizar tendencias y cambios de hábitos reales, para medir la evolución de estos mercados. KANTAR en este estudio ha trabajado con una muestra de 8.000 individuos representativos de la población española, que declaran, de manera continua la compra de una serie de productos entre los que se encuentran productos relacionados con el hogar, como es el caso de los textiles, en cualquier canal de compra, a través de metodología CATI/CAWI. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA A LAS EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL CICLO WEBINARS OTH LA NUEVA NORMALIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL HORECA Y EL RETAIL: CONTEXTO Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS: ENCUENTRO, EXPERIENCIA, BE GREEN Y CALMA. Durante el mes de junio, más en concreto los martes 9, 16 y 23 de junio, se han desarrollado en formato webinar tres sesiones desde el OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DEL HABITAT al cual pertenece AITEX. WEBINAR PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO TEXTIL-HOGAR 2020 La presentación del ESTUDIO DE MERCADO TEXTIL HOGAR 2020, tuvo lugar el 26 de noviembre de 2020, con una duración de 2 horas. A dicha presentación se inscribieron 62 empresas, mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, destacando la participación activa de la gran mayoría de ellas a través de toda la presentación. WEBINAR PRESENTACION DEL MONOGRAFICO DE TEXTILES PARA EL HOGAR 2021 La presentación del monográfico se va a realizar dentro de los WEBINARS que AITEX ha preparado para los lunes del primer cuatrimestre del 2021, más en concreto el 15 de febrero, tal y como podemos observar en el siguiente enlace de la página web de AITEX. En dicho webinar conoceremos en profundidad las seis tendencias detectadas, junto con sus manifestaciones, texturas, carta de color y aplicaciones.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Fibras textiles naturales y sintéticas

 

L1 - Fibras artificiales

 

L2 - Fibras naturales

 

2

Tecnologías de diseño

 

L1 - Actitudes, motivaciones de consumo, etc., del consumidor

 

L2 - Adecuación de la funcionalidad a las expectativas del usuario/consumidor

 

L3 - Adecuación del productos a los gustos y necesidades del consumidor

 

L4 - Hábitos de compra

 

Hábitat

 

Proyecto financiado por

 
Collapse/Expand
¿Has encontrado lo que buscabas?