Ficha proyecto IVACE
Título
Investigación y desarrollo de textiles inteligentes para gamificación
Resumen
En los últimos años la tecnología móvil ha cambiado mucho nuestra vida cotidiana, con los años los smartphones han ido evolucionado mucho y se han creado muchas tecnologías nuevas. Una de las mecánicas nuevas que se ha introducido es la gamificación. La gamificación o gamification en inglés, es un mecanismo habitual en los videojuegos, pero en un contexto que no pertenece al mundo de los videojuegos para conseguir que los participantes lleguen a un determinado objetivo a través de la interacción o competición. Según estudios del sector, cuando a una actividad deportiva se le añaden componentes de juego, el rendimiento, la motivación y el disfrute de los practicantes aumenta. De esta forma, las marcas deportivas pueden aprovechar esta técnica para generar experiencias más atractivas, que les permita atraer y fidelizar nuevo público, así como generar nuevas dinámicas entre sus usuarios. Algunos de los beneficios de la gamificación en el deporte son, impulsar la motivación, superación, el trabajo cooperativo y en comunidad. La gamificación hace que la gente se motive al introducirse componentes lúdicos, que hacen que los usuarios intenten superarse viendo sus progresos, los cuales pueden ser compartidos con la comunidad; y superando retos al competir contra otros usuarios. GAMIFY ha analizado y estudiado sensores de movimiento corporales capaces de conocer la posición y orientación de distintas partes del cuerpo. A lo largo del proyecto, se han desarrollado tejidos de genero de punto con hilos conductores integrados para el desarrollo de textiles inteligentes y sensores de presión interconectados con una app que permite mejorar las técnicas de entrenamiento y rehabilitación en el deporte. En este sentido, el objetivo del proyecto ha sido investigar y desarrollar prendas textiles de punto para la integración de sensores y wearables que mejoran el rendimiento y rehabilitación en deportistas mediante la gamificación.
Resultados
Los resultados obtenidos durante le proyecto han sido la integración de sensores en prendas de punto y sensores de presión textiles. Estos tejidos sensorizados permiten monitorizar los movimientos y actividad física del usuario. Para el control y análisis de estos movimientos, se ha desarrollado una APP para dispositivos móviles que recoge los datos de los sensores y permite informar al usuario de cuando está realizando un movimiento de manera correcta durante el proceso de entrenamiento o rehabilitación de manera individual y personalizada. Además, con los sensores de presión se ha desarrollado un panel táctil con leds conectado a una APP para la rehabilitación de las extremidades superiores y mejorando así los reflejos y la movilidad de los brazos tanto en deportistas como en personas mayores.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Nanotecnologías
L1 - Nanosensores físicos: nanosensores electrónicos que miden propiedades físicas como Tª, %H, color, luz…
2
TICs
L1 - Elementos de captación de información (Cámaras, ...)
L2 - Sensores
Ocio, turismo y deporte
Proyecto financiado por