Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Investigación y desarrollo de textiles inteligentes para gamificación

 

Acrónimo

 

GAMIFY

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

En los últimos años la tecnología móvil ha cambiado mucho nuestra vida cotidiana, con los años los smartphones han ido evolucionado mucho y se han creado muchas tecnologías nuevas. Una de las mecánicas nuevas que se ha introducido es la gamificación. La gamificación o gamification en inglés, es un mecanismo habitual en los videojuegos, pero en un contexto que no pertenece al mundo de los videojuegos para conseguir que los participantes lleguen a un determinado objetivo a través de la interacción o competición. Según estudios del sector, cuando a una actividad deportiva se le añaden componentes de juego, el rendimiento, la motivación y el disfrute de los practicantes aumenta. De esta forma, las marcas deportivas pueden aprovechar esta técnica para generar experiencias más atractivas, que les permita atraer y fidelizar nuevo público, así como generar nuevas dinámicas entre sus usuarios. Algunos de los beneficios de la gamificación en el deporte son, impulsar la motivación, superación, el trabajo cooperativo y en comunidad. La gamificación hace que la gente se motive al introducirse componentes lúdicos, que hacen que los usuarios intenten superarse viendo sus progresos, los cuales pueden ser compartidos con la comunidad; y superando retos al competir contra otros usuarios. GAMIFY ha analizado y estudiado sensores de movimiento corporales capaces de conocer la posición y orientación de distintas partes del cuerpo. A lo largo del proyecto, se han desarrollado tejidos de genero de punto con hilos conductores integrados para el desarrollo de textiles inteligentes y sensores de presión interconectados con una app que permite mejorar las técnicas de entrenamiento y rehabilitación en el deporte. En este sentido, el objetivo del proyecto ha sido investigar y desarrollar prendas textiles de punto para la integración de sensores y wearables que mejoran el rendimiento y rehabilitación en deportistas mediante la gamificación.

 

Resultados

 

Los resultados obtenidos durante le proyecto han sido la integración de sensores en prendas de punto y sensores de presión textiles. Estos tejidos sensorizados permiten monitorizar los movimientos y actividad física del usuario. Para el control y análisis de estos movimientos, se ha desarrollado una APP para dispositivos móviles que recoge los datos de los sensores y permite informar al usuario de cuando está realizando un movimiento de manera correcta durante el proceso de entrenamiento o rehabilitación de manera individual y personalizada. Además, con los sensores de presión se ha desarrollado un panel táctil con leds conectado a una APP para la rehabilitación de las extremidades superiores y mejorando así los reflejos y la movilidad de los brazos tanto en deportistas como en personas mayores.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Nanotecnologías

 

L1 - Nanosensores físicos: nanosensores electrónicos que miden propiedades físicas como Tª, %H, color, luz…

 

2

TICs

 

L1 - Elementos de captación de información (Cámaras, ...)

 

L2 - Sensores

 

Ocio, turismo y deporte

 

Proyecto financiado por

 
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