Ficha proyecto IVACE
Título
Desarrollo de no-tejidos de altas prestaciones mono y bi-componente
Resumen
En general, los tejidos no-tejidos basados en tecnologías spunmelt (meltblown y spunbond) son estructuras textiles laminares, elaboradas a base de fibras obtenidas a partir de materiales poliméricos termoplásticos. El mercado de no-tejidos basados en tecnologías spunmelt está muy centrado en la utilización de materiales termoplásticos de tipo “comodities” principalmente polipropileno, poliéster y poliamida. Es por ello que en este proyecto se pretende dar valor añadido a estos materiales mediante su funcionalización dotándoles de nuevas propiedades. Además, el uso de materiales reciclados es una demanda de la sociedad y de los gobiernos cada vez más exigente. En este aspecto se van a realizar pruebas de procesabilidad de diferentes materiales reciclados como el poliéster, la poliamida y el polietileno con el fin de determinar la viabilidad de estos materiales para su utilización en procesos de spunbond y meltblown. Es por tanto un área de investigación amplia, con muchas posibilidades de innovación y que tiene un vasto mercado potencial, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, y desde AITEX se pretende aportar conocimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones o funcionalidades para diferentes sectores. El objetivo del proyecto es desarrollar no-tejidos mediante tecnologías spunmelt (spunbond y meltblown) con propiedades especiales (pH-crómicas, elásticas y térmicas) y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente. Para ello se ha trabajado, tanto con filamentos monocomponentes como bi-componentes, para combinar propiedades de diferentes materiales en un mismo monofilamento. Para alcanzar el objetivo general del proyecto, que es obtener tejidos no-tejidos con nuevas funcionalidades y materiales, se han tenido que alcanzar una serie de objetivos técnicos: - Obtener tejidos y no-tejidos mono y bi-compoenentes con materiales convencionales aditivados con compuestos que aporten nuevas funcionalidades a los tejidos. - Obtener tejidos y no tejidos bicomponentes elásticos y de alta resistencia mediante la combinación de diferentes materiales. - Obtener no-tejidos a partir de materiales reciclados, principalmente utilizando la tecnología spunbond. - Caracterizar las propiedades de las diferentes muestras, tanto mecánicas como funcionales. - Obtener prototipos finales para cada una de las aplicaciones definidas. - Con la consecución del proyecto se ha ampliado el conocimiento de los procesos de fabricación de no-tejidos mediante tecnologías “spunmelt”, así como las diferentes posibilidades de funcionalización y utilización de materiales reciclados.
Resultados
- Obtención de tejidos con mejores propiedades de asilamiento térmicas a partir de monofilamentos bi-componentes aditivados con nanopartículas de plata. Se están buscando compatibilizantes y ayudantes de proceso para evitar aglomeraciones de partículas en el proceso de extrusión del no-tejido. - Obtención de tejidos que cambian de color mediante la acción del pH a partir de monofilamentos bi-componentes aditivados con pigmentos pH-crómicos. Se está modificando las propiedades reológicas del material para poder obtener no-tejidos - Obtención de monofilamentos bi-componentes de alta elasticidad y tenacidad mezcla de SEBS y PA. - Obtención de no-tejidos meltblown de distintos gramajes con mejores propiedades de respirabilidad y capacidad de filtración mediante tratamientos de plasma corona.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Nanotecnologías
L1 - Mejora de las propiedades térmicas de los materiales. Incremento de la resistencia a la temperatura, materiales retardantes de llama, etc…
Procesos industriales
Proyecto financiado por