Ficha proyecto IVACE
Título
Análisis funcional mediante estudio de la estabilidad de los tacones para la mejora del diseño de calzado de señora saludable
Resumen
El calzado de tacón de señora implica un reto funcional ya que, para su correcto desarrollo se necesita un profundo conocimiento de todas las etapas del proceso de producción, desde la fase de diseño a la de fabricación. A diferencia del zapato plano, el calzado de tacón eleva el medio y retropié respecto al pie descalzo, hasta alturas de unos 90 mm en talón. Estos cambios de altura en el sector del calzado se denominan “quiebres de horma”. La disposición del pie calzado con tacón modifica la manera de caminar; la marcha desde el punto de vista funcional se ajusta para conservar el equilibrio corporal y maximizar la estabilidad de la pisada, además la distribución de presión plantar muestra una mayor sobrecarga en zonas concretas del pie. En este proyecto se analizarán los cambios posicionales del pie implicados en las distintas alturas de los quiebres en el mercado del zapato femenino de tacón. En base al conocimiento generado respecto a los cambios morfológicos del pie implicados en las distintas alturas de tacón se puede plantear el modelado del futuro pie digital. El objetivo de este proyecto es generar información para ayudar al sector industrial a realizar las hormas de calzado de tacón más adecuadas y confortables, poniendo a su disposición los datos dimensionales y morfológicos en los distintos quiebres. Los resultados del proyecto serán transferidos como recomendaciones de construcción de zapato de tacón con quiebre óptimo.
Resultados
Los resultados obtenidos por INESCOP en el proyecto TACONSHOE II han permitido la obtención de una amplia colección de datos de pies de señora relacionables con los parámetros de quiebres de hormas y calzado de tacón. El conocimiento generado permite establecer geometrías adecuadas del quiebre de la horma y del talón para optimizar el confort y salud en el calzado de tacón. Se dispone, para el desarrollo de nuevas hormas, de perfiles adecuados para cada altura de tacón que además pueden personalizarse cumpliendo con los requisitos técnicos. El beneficio principal a disposición del sector son los algoritmos que permiten relacionar los cambios de posición del pie respecto al calzado, sentando las bases de un futuro pie digital.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías para la salud
L1 - Evaluación ergonómica, funcional y de confort de productos
L2 - Análisis de movimientos
2
Tecnologías de diseño
L1 - Adecuación de la funcionalidad a las expectativas del usuario/consumidor
L2 - Antropometría (diseño orientado a las personas)
L3 - Antropometría (ergonomía)
L4 - Biomecánica
L5 - Confort/disconfort
L6 - Personalización
Bienes de consumo / indumentaria
Salud y calidad de vida
Proyecto financiado por