Ficha proyecto IVACE
Título
Nuevas técnicas de modelado poligonal mediante superficies de subdivisión para el diseño de suelas en calzado
Resumen
En la actualidad, el diseño de suelas y pisos (construcciones) en 3D en el sector calzado es uno de los principales hándicaps que se encuentran las empresas del sector de componentes de calzado para abordar proyectos complejos que son requeridos por los fabricantes. Existen ciertos tipos de diseños de suelas cuya implementación industrial requiere un gran esfuerzo y conocimiento por parte del personal de las oficinas técnicas de desarrollo de producto de las empresas, conocimiento que en muchas ocasiones no lo tienen debido a la complejidad del modelo. Este tipo de construcciones, de alta complejidad, en muchas ocasiones son derivadas por las empresas a terceros países en donde si se dispone de las habilidades tanto técnicas como humanas para el desarrollo de este tipo de proyectos. Derivar a terceros países disminuye la productividad de las empresas de la Comunidad Valenciana y sobre todo externaliza el conocimiento para el desarrollo de grandes proyectos de estas características. Con este proyecto INESCOP pretende reducir este “gap” existente en cuanto a las capacidades humanas, metodológicas y procedimentales necesarias para el desarrollo de construcciones complejas de este tipo, permitiendo así que las empresas del sector de componentes de calzado de la Comunidad Valenciana sean más competitivas.
Resultados
Una de las grandes ventajas de este conjunto de herramientas es que se ha logrado desarrollar una herramienta de trabajo que permite editar en tiempo real la malla de alta definición. El diseñador es capaz de ver cómo va generando el resultado a medida que va trabajando con las herramientas de edición, y observar así posibles desajustes y desperfectos de la malla final que serán solucionados antes de que el diseño esté más avanzado. El tiempo de diseño dependerá de la destreza del propio diseñador, pero la herramienta SUBSOLES ofrece la posibilidad de, en muy poco tiempo, conseguir un diseño completo de cierta complejidad que trabajando con otro tipo de herramientas menos específicas, se convertiría en un proceso mucho más costoso con la consecuente dilatación en el tiempo de diseño.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
TICs
L1 - CAD/CAM
L2 - Gráficos por computador
2
Tecnologías de diseño
L1 - Simulación en 3D de producto
L2 - Tecnología CAD
L3 - Soporte software para la gestión del diseño
L4 - Sistemas avanzados de diseño, gestión y desarrollo de productos
TIC
Bienes de consumo / indumentaria
Proyecto financiado por