Ficha proyecto AVI
Título
Optimización y transferencia de tecnología del sensor de fuga de oxígeno integrado en envase primario para el sector alimentación.
Acrónimo
SAFETYSENS
Web
Video
Resumen
El proyecto SafetySensO2 se centra en el desarrollo de un sensor de oxígeno colorimétrico para integración en envase primario, con el objetivo de monitorizar la calidad y seguridad del alimento en todo su ciclo de vida (desde la línea de envasado al consumidor final). • El oxígeno es la principal causa de deterioro de los alimentos debido a que favorece el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras, provoca el enranciamiento oxidativo de los lípidos y ciertas reacciones enzimáticas. También puede modificar el color y destruir ciertos nutrientes. Es por ello que la presencia de oxígeno dentro de un envase puede llegar a producir intoxicaciones alimentarias. Este tema puede ser de especial relevancia en productos de alimentación infantil. • El envasado en atmósfera modificada (MAP) permite reducir la concentración de oxígeno a niveles muy bajos, lo que aumenta la vida útil de los alimentos. Sin embargo, este tipo de envasado no puede garantizar al 100% la integridad de los alimentos ya que el oxígeno residual dentro del envase puede aumentar debido a un sellado insuficiente, a la permeación del oxígeno atmosférico a través del material del envase o a su rotura durante su transporte o almacenamiento.
Resultados
Un sensor de oxígeno para detectar si ha habido un incremento de oxígeno en el interior del envase en cualquier momento con un cambio colorimétrico perceptible al ojo humano monitorizando así su calidad en todo momento. Este sensor permite, de esta manera, tomar decisiones más eficientes optimizando el flujo de información dentro de la cadena de suministro alimentaria.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Biotecnologías
L1 - Biodegradación
Agroalimentario
Proyecto financiado por