Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Gestión descentralizada de datos provenientes de procesos de transporte mediante un sistema blockchain

 

Acrónimo

 

GESTABLOCK

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El objetivo general del proyecto es obtener un nuevo sistema de gestión transparente de procesos de transporte de mercancías peligrosas basado en una solución blockchain / DLT capaz de hacer partícipes a todos los agentes relevantes englobando todos los elementos integrantes (que componen) transporte de la cadena de suministro de productos catalogados como mercancías peligrosas, de modo que éste quede registrado en su totalidad, así como el almacenamiento de eventos de transporte como caídas o impactos de las unidades de carga, permitiendo a su vez mejorar la trazabilidad de los mismos, así como reducir costes asociados a la logística inversa. Este sistema a desarrollar estará compuesto por: • Un conjunto de dispositivos ciberfísicos, autónomos, universales e independientes capaces de obtener información fiable de las variables relevantes del proceso. • Sistema Blokckchain / DLT que conste de un despliegue básico de red, junto con la política de gobernanza más adecuada, y el conjunto de aplicativos (en forma de Smart Contracts, APIs y aplicaciones externas) que incluya toda la lógica de negocio para su control, gestión y uso. El objetivo general anterior se descompone en los objetivos específicos: • Obtención de una metodología de toma de datos de los procesos de transporte involucrados. • Desarrollo de sistemas ciberfísicos para la supervisión de los procesos de transporte. Las características de estos dispositivos incluirán: - Plug&sense, es decir que no requieren instalación ni configuración - Bajo consumo de batería - Inteligentes, que aprenden de su entorno y pueden detectar eventos no habituales. - Con capacidad de comunicarse entre ellos para incrementar su “inteligencia” • Implementación de un sistema de transmisión, almacenamiento, procesado de datos y visualización de resultados. • Desarrollo del hardware de captura y almacenamiento de datos de los elementos esenciales que conforman el ciclo de transporte, garantizando la veracidad de los mismos y que a su vez sean compatibles con la arquitectura de red que se va a crear. • Diseño de la red Blockchain / DLT (basada en Ethereum Quorum o red Alastria) y definición de su gobernanza, considerando agentes que deben intervenir, información que debe ser almacenada, privacidad de la información. • Diseño y desarrollo de los Smart Contracts, APIs y aplicaciones externas para soportar la lógica de negocio: subir y almacenar la información, consultarla y visualizarla. • Despliegue e interconexión de todos los elementos participativos en el sistema que permita la ejecución de la prueba piloto. • Prueba piloto del sistema construido y validación de la bondad del sistema completo en un entorno lo más cercano posible a un escenario real.

 

Resultados

 

Los resultados más relevantes a la finalización del proyecto son los siguientes: • Resultado 1: Identificación del conjunto de información relevante a almacenar en la cadena de bloques que permita controlar la trazabilidad de mercancías peligrosas y establezca los criterios de acceso a la información. • Resultado 2: Un dispositivo cíber-físico para monitorización de mercancía peligrosa funcional con las posibles políticas de gobernanza de la red BlockChain / DLT sobre la que se construye la solución de trazabilidad de transporte de mercancías peligrosas. El conjunto del sistema permitirá realizar las tareas de captura, almacenamiento, transmisión, procesado y visualización de datos. • Resultado 3: Validación mediante pruebas de concepto de la solución para la trazabilidad de transporte de mercancías peligrosas. La validación se llevará a cabo en un entrono controlado que aplica las condiciones de validación exigidas para mercancías peligrosas.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías logísticas y de distribución

 

L1 - Procesos de simulación de transporte con mercancías peligrosas

 

TIC

 

Movilidad

 

Proyecto financiado por

 
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