Ficha proyecto IVACE

 

Título

 

Tendencias de producto y mercado para el hábitat privado y público

 

Acrónimo

 

VALHABITAT 2019

 

Web

 

Video

 
 

Resumen

 

El objetivo principal es investigar, analizar, gestionar y transferir tendencias en pro del desarrollo de productos dentro del sector del HABITAT. Las tendencias a estudiar han tenido como eje central el HABITAT y más en concreto, el producto para el hábitat, que se ve impulsado e influenciado por la sociedad (factores socioculturales y tecnológicos) y cuyo desarrollo va a tener un impacto sobre un mercado determinado. En cuanto a los objetivos específicos: Dar a conocer las tendencias estéticas, socioculturales y de mercado para el desarrollo de productos para el HABITAT, investigación que se realizó en el año 2018 por parte de los tres Institutos Tecnológicos que forman parte del Observatorio de Tendencias para el Hábitat (AITEX, AIDIMME E ITC) y que dio lugar al CUADERNO DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 19/2, mediante la realización de presentaciones conjuntas sectoriales. Trabajo de investigación de Tendencias específicas para el sector Textil-Hogar, que serán la base de las tendencias a presentar en la Feria Textile Home by Textil Hogar. Investigación de Tendencias en espacios contract: Hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA) y retail. Investigación, análisis de conceptos, redacción, edición, presentación y difusión del “MONOGRAFICO: TENDENCIAS DESARROLLO PRODUCTOS HABITAT- CONTRACT”, este trabajo se realizará en colaboración con los integrantes del OTH. Se pretende que sea una publicación online. Iniciar el proceso de Investigación de tendencias de producto, claves socioculturales y claves de mercado, para CUADERNO DE TENDENCIAS 21/22. Mejorar el blog OTH adaptándolo a las nuevas tendencias de este tipo de plataformas. Realizar actividades de transferencia de los resultados de todas estas investigaciones mediante la realización de workshops y talleres de aplicación de estas tendencias para la obtención de ideas para el desarrollo de nuevos productos o servicios para el HABITAT.

 

Resultados

 

PRESENTACIÓN DE LAS TENDENCIAS PARA EL SECTOR TEXTIL HOGAR Este estudio se realizó a petición de la Feria TEXTILE HOME by Textil Hogar. Tuvo lugar el 9 de abril en AITEX ALCOY con gran afluencia de empresas del sector Textil Hogar. WORKSHOP GENERAR IDEAS APLICANDO TENDENCIAS El workshop tenía como objetivo transmitir a las empresas la metodología utilizada para analizar y determinar las tendencias, mediante una búsqueda y análisis de las mismas, siendo capaces de elegir aquellas que se adaptasen mejor a sus necesidades, desarrollando un moodboard. Al mismo tiempo, durante el workshop, se presentó el monográfico TENDENCIAS HORECA RETAIL. Este workshop se realizó el 2 de diciembre en ATEVAL, en Onteniente, y contamos con la asistencia de 10 empresas que aportaron a técnicos de diferentes departamentos que intervienen en el desarrollo de una colección, es decir, compras, diseño, desarrollo de producto y ventas. Al final del workshop, los cuatro grupos que formamos nos presentaron un moodboard de cada una de las tendencias que forman parte del monográfico. PROGRAMA WORKSHOP CONTRACT MONOGRAFICO TENDENCIAS HORECA RETAIL A lo largo de la investigación, hemos detectado una serie de “impulsores de los cambios” que están teniendo mucha influencia en los mercados contract y que todos ellos, al final, confluyen o giran alrededor de los usuarios de estos espacios “contract”. Uno de estos impulsores es la tecnología, que nos permite la generación o mejora de los servicios, detectando la importancia de los dispositivos digitales que hacen que las experiencias ya no sean solo nuestras, sino que pueden ser compartidas en Facebook o Instagram. También hemos detectado la fuerza que adquieren algunos aspectos para los usuarios: sostenibilidad, medioambiente, autenticidad, exclusividad, necesidad de nuevas experiencias, compartir lugares, salud, descanso, relax. Todo ello al final influye en el equipamiento de los proyectos “contract” y evidentemente en el diseño, los materiales, texturas, acabados y en general en el diseño integral del producto. Hemos querido mostrar conceptos, productos, escenarios, equipamientos, instalaciones a nivel global, con un solo click nos trasladamos a escenarios inspiradores para el desarrollo de nuevos proyectos por parte de nuestras empresas, en base a cuatro macrotendencias. Estas macrotendencias son las siguientes: BE-GREEN, CALMA-BIENESTAR, ENCUENTRO y EXPERIENCIA. BE-GREEN: Las grandes firmas han dado un vuelco a sus políticas medioambientales enarbolando la bandera sostenible. Una nueva conciencia y toda una declaración de intenciones a la madre naturaleza y a la responsabilidad social dan lugar a nueva filosofía «Green». El objetivo es luchar contra los excesos del consumismo, la pobreza extrema y la protección del medio ambiente. CALMA: Esta tendencia surge como respuesta a una necesidad de desconexión, el ritmo frenético de las grandes urbes hace necesario la creación de espacios de paz, espacios tranquilos donde disfrutar del momento, que nos aporten calma, tranquilidad y bienestar.

 
 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Inteligencia competitiva

 

L1 - Asesoramiento en tendencias de moda y gestión del diseño

 

L2 - Estudios de tendencias de producto

 

L3 - Observatorio de tendencias (socioculturales, producto, comunicación y mercado)

 

2

Tecnologías textiles

 

L1 - Confección

 

Hábitat

 

Bienes de consumo / indumentaria

 

Proyecto financiado por

 
Collapse/Expand
¿Has encontrado lo que buscabas?