Ficha proyecto IVACE
Título
Investigación en diseño y prototipado físico y virtual aplicado a indumentaria
Resumen
La capacidad del diseño para generar un alto valor diferencial es indudable, pero para lograrlo hay que adelantarse a las expectativas y necesidades de los mercados. La aplicación en el diseño de los resultados obtenidos en el proceso de investigación es el punto de partida para lograr productos de alto valor, innovadores y competitivos. Además del entorno físico, la moda cada vez más se mueve en entornos virtuales. El trabajo del diseñador ya no solo se realiza frente a un papel, los medios digitales cada vez tienen más importancia en el proceso y el usuario final cada vez está más conectado a la tecnología. En este proyecto AITEX quiere adelantarse al futuro de las tendencias virtuales y desarrollar un proceso experimental al mismo tiempo en los entornos físico y virtual. Existen una serie de herramientas digitales que ya nos permiten coser virtualmente y vestir a un maniquí virtual, diseñar moda virtualmente y mostrar los resultados antes de fabricar el producto ya es posible, pero sigue existiendo cierto grado de incertidumbre ante la fiabilidad de los resultados que es necesario eliminar. En el proyecto se investigará para definir y validar modelos de comportamiento de aplicaciones y acabados sobre textiles en los entornos físico y virtual. En el mundo físico han surgido una serie de nuevos materiales y procesos que aplicados al textil pueden contribuir a la mejora y enriquecimiento de los productos. Por ejemplo, la impresión 3D mediante la cual puede estamparse sobre tejidos o crear fornituras; nuevos materiales vinílicos que pueden aplicarse sobre textiles para crear efectos y funcionalidades nuevas; estampaciones digitales que simplifican y acortan los procesos de desarrollo de producto, etc. Mediante simulaciones virtuales se investigará sobre la validez y el uso de estos elementos físicos replicados virtualmente para llegar a establecer un modelo predictivo de comportamiento que permita aplicar con la suficiente fiabilidad las herramientas digitales. Otro de los objetivos de este proyecto es lograr que los resultados obtenidos en proyectos de investigación, tanto este mismo proyecto como cualquier otro desarrollado, comiencen a aplicarse en el diseño. En ocasiones pasa demasiado tiempo hasta que las empresas aplican resultados de investigaciones realizadas, retrasando con ello su llegada al mercado y perdiendo oportunidades. Para ello se van a diseñar y desarrollar prototipos físicos aplicando resultados de investigaciones avanzadas, logrando así productos de alto valor que sirvan de ejemplo. La unión de la investigación con el diseño es la clave para lograr resultados óptimos y para ello AITEX quiere transmitir al sector el modo de evolucionar en esta línea, mostrando ejemplos de ello y transmitiendo el conocimiento a través de jornadas. OBJETIVOS Objetivo general Desarrollar un proceso de investigación centrado en el diseño como generador de alto valor diferencial en los productos de indumentaria, en el entorno físico en el entorno virtual. Objetivos específicos Desarrollar un proceso experimental orientado a validad modelos predictivos de comportamiento de aplicaciones / acabados sobre textiles en los entornos físico y virtual. Desarrollar prototipos de alto valor añadido. Transferir los resultados y promover el diseño como generador de valor diferencial en el producto textil.
Resultados
Como resultado del proyecto se han definido y validado modelos predictivos de comportamiento de aplicaciones/acabados sobre textiles. Estos modelos se apoyan en un muestrario con las aplicaciones sobre textiles objeto de la investigación y en prototipos, tanto físicos como virtuales, en los que se han incorporado los resultados obtenidos. Como resultado del proyecto se han obtenido diversos prototipos físicos en los que la unión de la investigación y el diseño han aportado un elevado valor diferencial. Herramientas digitales aplicadas al diseño y la moda Para la promoción del diseño como generador de valor diferencial, se ha elaborado una serie de contenidos para su difusión a través de la web, “Herramientas digitales aplicadas al diseño y la moda” orientados hacia el diseño y las tecnologías digitales.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
L1 - Antropometría (ergonomía)
L2 - Antropometría (diseño orientado a las personas)
L3 - Confort/disconfort
L4 - Aplicación virtual de tejidos y prendas en ambientes y escenas
L5 - Desarrollo de productos textiles confeccionados en tres dimensiones para la determinación de la validez del producto
L6 - Personalización
L7 - Tecnologías para la optimización diseño para fabricación
2
Fibras textiles naturales y sintéticas
L1 - Fibras artificiales
L2 - Fibras naturales
3
Tecnologías textiles
L1 - Confección
Hábitat
Bienes de consumo / indumentaria
Proyecto financiado por