Ficha proyecto IVACE
Título
Observatorio del hábitat – nuevas tendencias de producto y mercado para el hábitat
Resumen
El objetivo principal ha sido investigar, analizar, gestionar y transferir tendencias en pro del desarrollo de productos dentro del sector del HABITAT. Las tendencias que hemos estudiado tienen como eje central el HABITAT y más en concreto el producto para el HABITAT, que se ve impulsado /influenciado por la sociedad: factores socioculturales y tecnológicos y cuyo desarrollo está teniendo un impacto sobre un mercado determinado. Durante esta anualidad hemos procedido a: • Revisar, actualizar la información recopilada en el año 2017 sobre tendencias de producto, claves socioculturales y claves de mercado, que se han recopilado en el denominado CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HABITAT 19/20. Se ha procedido a la maquetación del mismo, a su presentación en los meses de septiembre y noviembre a las empresas y prensa en general. Además, se ha realizado una presentación junto con un taller a los estudiantes de Diseño de la EPSA en Alcoy. • A lo largo de todo el año se ha procedido a recopilar, investigar, analizar, gestionar y transferir información sobre espacios públicos relacionados con el sector del HABITAT, utilizando las mismas claves que se utilizaron para el cuaderno de Tendencias para el Hábitat. Tendencias de producto, claves socio tecnológicas y estrategias de mercado. Se ha investigado el HABITAT PUBLICO en general y más en concreto se ha hecho un “focus” sobre la restauración. Esta investigación se pondrá en común con el resto de investigadores del Observatorio de Tendencias del Hábitat, durante el año 2019 y a finales del mismo vamos a proceder a la redacción de un monográfico / documento sobre la aplicación de las tendencias del HABITAT PRIVADO al HABITAT PUBLICO. • Se ha procedido a la valorización y acercamiento de las tendencias de producto del CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HABITAT 19 / 20 a las empresas del sector, para ello lo que estamos haciendo es preparar ideas funcionales que vamos a transmitir a las empresas del sector mediante el desarrollo de prototipos de productos que hemos agrupado en un book /muestrario. Se han planteado IDEAS /PRODUCTOS de cada una de las Tendencias de producto, en total 7 tendencias de producto. Esta documentación se utilizará en la realización de talleres para empresas del sector y escuelas.
Resultados
VALHABITAT se ha convertido en una herramienta de uso habitual por parte de las empresas para el desarrollo de productos innovadores para el HABITAT, a través de: • INFORMACION DE TENDENCIAS: o PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 2019/2020 Y WORKSHOPS DE GENERACION DE IDEAS DE PRODUCTOS. • MUESTRARIO- BOOK: IDEAS DE DESARROLLO DE PRODUCTOS FUNCIONALES BASADO EN LAS SIETE TENDENCIAS DE PRODUCTO DEL CUADERNO DE TENDENCIAS.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías textiles
Proyecto financiado por