Ficha proyecto representativo

 

Título

 

DIGITVC – DIGITALIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR TEXTIL

 

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Descripción

 

La Industria 4.0 y la digitalización representan un reto y una oportunidad para las empresas. Para las pymes del sector textil del espacio SUDOE, que en los últimos años han sufrido una desaceleración importante, disponer de metodologías y herramientas que les permitan tener un rápido acceso a estas nuevas soluciones puede aportar ese valor añadido diferencial para recuperar la competitividad perdida y abordar con éxito sus principales retos: mayor rapidez y flexibilidad, adaptarse a las nuevas demandas del mercado, productos y servicios más personalizados, mayor trazabilidad y especialización y fábricas más eficientes, productivas y conectadas. El enfoque transnacional del proyecto, con la participación de entidades de Portugal, España y Francia, permitirá que los resultados del proyecto alcancen a más de 5.000 empresas textiles del espacio SUDOE.

 

Descripción de la participación del Instituto Tecnológico

 

Para dar solución a estas necesidades, DigiTVC abordará el reto de la digitalización del siguiente modo: Diagnóstico de las necesidades críticas de digitalización de la cadena de valor textil con un enfoque específico en tres ámbitos: moda, textil hogar y textil técnico que responderá a 3 preguntas: ¿Cuáles son los elementos críticos de la cadena de valor textil que deben adecuarse para que las empresas sean más competitivas? ¿Qué posibilidades brindan las tecnologías para que esta interacción sea más eficiente? y ¿Cuál es la capacidad actual de las empresas para la adopción de las tecnologías? Realización de 3 pilotos que aborden y solucionen estos retos, en colaboración con startups, centros de investigación o proveedores tecnológicos que desarrollen soluciones tecnológicas 4.0 viables y de interés para los retos del sector. Desarrollo y sistematización de protocolos de digitalización de utilidad para todas las pymes textiles a partir de los resultados obtenidos en los pilotos. El proyecto también prevé la formación de expertos que puedan acompañar a las empresas de manera individual a crear su propia estrategia de digitalización a partir de los protocolos, así como el desarrollo de un sistema de acreditación de expertos para garantizar un estándar mínimo de calidad en la prestación de sus servicios.

 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Inteligencia competitiva

 

L1 - Asesoramiento en marketing estratégico y operativo

 

L2 - Análisis cualitativo seguimiento de la coyuntura (fuentes secundarias)

 

L3 - Estudios de mercado sectoriales

 

Procesos industriales

 

Ámbito

 

Europeo - Programa: INTERREG SUDOE

 

Participación

 

Coordinador