Ficha proyecto representativo
Título
Democratización de la metodología de Innovación Orientada por las Personas IOP (DEMOCRATIOP)
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Descripción
El proyecto parte del conocimiento generado en 2021 en el proyecto “Democratización de la metodología de Innovación Orientada por las Personas (IOP)” - DEMOCRATIOP (https://www.ibv.org/proyecto/democratiop-democratizacion-de-la-metodologia-de-innovacion-orientada-por-las-personas-iop/) y su objetivo, al igual que el proyecto previo, es la definición y puesta a punto de un proceso de democratización de la metodología de Innovación Orientada por las Personas (IOP) para el diseño de productos y servicios innovadores. Este proceso se basa en la digitalización y automatización de diferentes técnicas y tecnologías de investigación de usuario que conforman esta metodología, para hacerla más accesible a las empresas PYME y a las microempresas. Imagina que eres el CEO de una PYME valenciana de un sector tradicional. Imagina que puedes lanzar preguntas a potenciales compradores respecto a bocetos de productos que estás desarrollando, colores de las etiquetas o formas de presentarlos en el Marketplace, y que puedes obtener respuestas no ya a cuestionarios tradicionales, sino analizar cómo cambia la mirada del potencial comprador, en qué parte del producto se fija, o cuáles son sus gestos faciales mientras contempla la imagen en su Tablet. Y que puedes hacerlo para compradores de cualquier parte de Europa, y que puedes hacerlo tú mismo porque existe la tecnología que te lo permite. Es el momento del DEMOCRATIOP2.
Descripción de la participación del Instituto Tecnológico
El resultado principal de este proyecto serán herramientas de investigación de usuario online que permitan a las empresas tomar decisiones objetivas, rápidas y fiables sobre el diseño de sus productos y/o servicios orientados a sus consumidores. Estas herramientas incluirán metodología, técnicas y tecnología IOP, que se adaptarán y automatizarán para que puedan ser empleadas de manera autónoma y ágil por empresas de la Comunitat Valenciana, principalmente por aquellas que desean incluir al usuario en etapas tempranas del diseño para asegurar la aceptación de sus productos y mejorar el retorno económico de sus procesos de desarrollo. En 2022 se tiene previsto incorporar nuevas funcionalidades a la herramienta Test AB desarrollada en 2021 (herramienta que permite comparar 2 estímulos visuales); entre estas nuevas funcionalidades pueden destacarse mejoras en la usabilidad de la herramienta, en el registro de la mirada, en el registro de la voz, o en la precisión del eye tracking. También se plantea el desarrollo de nuevos test para la evaluación de un panel de productos y un test de evaluación de video que permita el registro de la reacción emocional de los usuarios.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
L1 - Actitudes, motivaciones de consumo, etc., del consumidor
L2 - Adecuación del productos a los gustos y necesidades del consumidor
L3 - Aspectos cognitivos
L4 - Hábitos de compra
L5 - Psicología
L6 - Perfiles de usuarios
L7 - Percepción del uso de servicios y productos
L8 - Necesidades y preferencias de los usuarios
Bienes de consumo / indumentaria
Ámbito
Regional - Código Referencia: CONV22/DGINN/07
Participación
Coordinador