Ficha proyecto representativo

 

Título

 

SUaaVE. Supporting Acceptance of Autonomous Vehicle

 

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Descripción

 

El vehículo conectado y autónomo es ya una realidad y, a pesar de sus ventajas en cuanto a reducción de accidentes por distracción o inclusión de personas que necesitan un transporte puerta a puerta acorde a sus necesidades, existen reticencias para su incorporación por parte de los usuarios. Entre otros, los problemas sociales relacionados con la aceptación del público, la conciencia del usuario y la ética se han convertido en preocupaciones prioritarias para fabricantes y administraciones públicas y para abordar esta problemática. SUaaVE es un proyecto europeo cuyo objetivo principal es hacer "más humanos" a los vehículos autónomos mejorando su respuesta y sensibilidad y haciéndolo más consciente de las necesidades de los ocupantes, peatones y otros conductores. Hasta ahora, las investigaciones en vehículos autónomos se han centrado principalmente en soluciones técnicas sin considerar aspectos "intangibles", como la percepción de seguridad, que podrían ser perjudiciales para la aceptación de esta tecnología. Para dar solución a esta carencia, en el proyecto se ha combinado estadística clásica e Inteligencia Artificial (IA) para diseñar un modelo centrado en las personas que permita al vehículo gestionar acciones correctivas para mejorar el trayecto de viaje de sus ocupantes.

 

Descripción de la participación del Instituto Tecnológico

 

Un sistema capaz de estimar, en tiempo real, el estado mental, tanto cognitivo (concentración, pérdida de atención, estrés, etc.) como emocional de los viajeros a partir del análisis de sus señales fisiológicas. Esto permitirá adaptar, por ejemplo, el modo de conducción de los vehículos autónomos, para dar respuesta a las necesidades del usuario, al tiempo que aumenta la confianza y, por lo tanto, la aceptación de los mismos. Las futuras líneas de investigación se centrarán en entrenar el modelo para obtener altos niveles de precisión en la estimación del estado del pasajero, no solo por experiencias en el simulador sino también monitorizando al conductor y al pasajero en condiciones reales de conducción.

 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías de los sistemas de transporte y movilidad

 

L1 - Sistemas avanzados de información al viajero (ATIS)

 

L2 - Nuevos diseños que favorezcan la seguridad y comodidad de las infraestructuras de transporte de pasajeros

 

L3 - Accesibilidad y ergonomía / Seguridad para el usuario de transporte público

 

2

Tecnologías de diseño

 

L1 - Adecuación del productos a los gustos y necesidades del consumidor

 

L2 - Adecuación de la funcionalidad a las expectativas del usuario/consumidor

 

L3 - Actitudes, motivaciones de consumo, etc., del consumidor

 

L4 - Aspectos cognitivos

 

L5 - Caracterización sensorial

 

L6 - Confort/disconfort

 

L7 - Diseño bienes de equipo

 

L8 - Metodologías de diseño orientado a las personas

 

L9 - Modelos de interación del cuerpo humano con productos y entornos

 

L10 - Percepción del uso de servicios y productos

 

L11 - Necesidades y preferencias de los usuarios

 

L12 - Psicología

 

L13 - Respuesta del usuario/consumidor: emocional, fisiológica, psicofisiológica, etc.

 

L14 - Usabilidad (diseño orientado a las personas)

 

Bienes de consumo / indumentaria

 

Movilidad

 

Ámbito

 

Europeo - Código Referencia: Grant agreement Nº 814999.

 

Participación

 

Coordinador