Ficha proyecto representativo

 

Título

 

Herramienta para la evaluación ambiental en el marco de la compra pública verde (Sustainable Urban FUrniTURE)

 

Web

 

Video

 
 

Descripción

 

LIFE FUTURE es un proyecto europeo que consiste en el desarrollo y validación de la GUF Tool, que es una herramienta para facilitar a los organismos públicos la toma de decisiones relacionadas con la compra de mobiliario urbano más sostenible. LIFE FUTURE tiene como objetivo impulsar la compra pública verde, centrándose en el sector del mobiliario urbano. El proyecto pretende superar las dificultades que encuentra el personal a cargo de los procedimientos de compra pública a la hora de incluir cláusulas ambientales en las licitaciones y valorar las ofertas recibidas, debido a su conocimiento limitado en materia de medio ambiente. La GUF Tool les asistirá todo el proceso de licitación, desde la generación de los requisitos ambientales a incluir en la convocatoria de los concursos públicos hasta la evaluación ambiental comparativa de los productos ofertados por distintos proveedores.

 

Descripción de la participación del Instituto Tecnológico

 

Se ha desarrollado La GUF Tool que guiará a los organismos públicos durante todo el proceso de licitación, permitiendo la definición de criterios ambientales clave a tener en cuenta y la evaluación ambiental simplificada de los productos de mobiliario urbano. Los fabricantes y proveedores de mobiliario urbano también podrán usar la GUF Tool paraevaluar el comportamiento ambiental de sus productos. Esto les ayudará a cumplir los requisitos establecidos por los organismos públicos en sus licitaciones.

 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías del medio ambiente

 

L1 - Diagnóstico ambiental

 

L2 - Ecodiseño

 

L3 - Estudios de impacto ambiental

 

L4 - Estudios de minimización de residuos

 

L5 - Huella de carbono

 

L6 - Estudios de optimización de consumo y aplicación de buenas prácticas

 

2

Inteligencia competitiva

 

L1 - Asesoramiento estratégico de producto (auditoría gama producto,…)

 

L2 - Estudios de tecnologías innovadoras

 

L3 - Estudios y paneles de consumidores (análisis del consumo)

 

L4 - Observatorio de mercado (paneles industriales, sistemas cuantitativos)

 

L5 - Observatorio de tendencias (socioculturales, producto, comunicación y mercado)

 

Bienes de consumo / indumentaria

 

Ámbito

 

Europeo - Código Referencia: LIFE14 ENV/ES/000703 - Programa: LIFE+ 2013

 

Participación

 

Coordinador