Ficha proyecto representativo
Título
Transferencia de información 3D a la actividad creativa en la industria de la indumentaria (INKREATE)
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Descripción
El principal objetivo del Proyecto InKreate es facilitar el desarrollo del diseño de moda (de la idea a los detalles técnicos) y el proceso de toma de decisiones mediante la creación de un software adaptado exclusivamente a las necesidades del sector de la moda.La industria textil busca mejorar su competitividad ya que en los últimos años se ha vivido una verdadera revolución, marcada por la aparición del low cost, el éxito de las cadenas de pret-à-porter, el comercio on-line y el pasaje de las colecciones de temporada a la atomización en micro-colecciones de tendencia. Esta gran aceleración de los procesos afecta a la precisión y cuidado del diseño del patrón, generando una menor vestibilidad de las prendas cuando llegan al mercado. InKreate anhela colmar este vacío dotando a los futuros diseñadores de una herramienta potente, rápida y adaptada a las características antropométricas del comprador. Esta iniciativa está desarrollando un programa de bocetado 3D dirigido a diseñadores de ropa. El programa permitirá dibujar bocetos de ropa con dimensiones realistas y realizar análisis de costes preliminares de los diseños. De esta forma se obtiene una información más real que permite tomar decisiones y modificar diseños de forma rápida. Los socios expertos en antropometría, aportan la tecnología necesaria para generar y dimensionar avatares 3D que representan a modelos con dimensiones y formas reales. El diseñador puede entonces realizar sus bocetos 3D sobre modelos que el mismo selecciona.
Descripción de la participación del Instituto Tecnológico
El primer resultado del proyecto es un servicio web, accesible a través de una API, que está concebido para permitir a los diseñadores generar de forma automática unos avatares listos para la simulación a partir de escaneos corporales sin procesar, en bruto; lo llamaremos el servicio 3D-3D. El segundo resultado es una colección de formas corporales derivadas a partir de datos estadísticos que ofrecerá un conjunto de formas corporales realistas, asequibles y listas para su utilización, a la que llamaremos la colección de avatares. El objetivo de ambas soluciones es ofrecer a los diseñadores de moda la posibilidad de diseñar sobre representaciones corporales realistas en lugar de artísticas. Gracias a una conexión fluida entre la fase creativa y el desarrollo técnico del producto, los diseñadores conseguirán mejorar su eficiencia sin perturbar el flujo creativo.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías de diseño
Bienes de consumo / indumentaria
Ámbito
Europeo - Código Referencia: H2020-ICT-2016-1-731885
Participación
Coordinador