Ficha proyecto representativo

 

Título

 

Terminales portuarias energéticamente inteligentes, adaptables y eficientes (SEA TERMINALS)

 

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Descripción

 

Desarrollo de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera. SEA TERMINALS propone la introducción de maquinaria puramente eléctrica (terminal tractor 100% eléctrico), así como el desarrollo de prototipos basados en el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible (Grúas de partio RTG Dual Fuel GNL/Diesel). SEA TERMINALS desarrollará un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existetnes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la máquina involucrada. Esta plataforma, denominada SEAMS Platform, será capaz de recibir información en tiempo real de la maquinaria.

 

Descripción de la participación del Instituto Tecnológico

 

- Desarrollo y demostración de un conjunto de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera. - Desarrollo y demostración de un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la maquinaria involucrada. Este sistema se denomina SEAMS (Smart, Efficient and Adaptive Energy Management System). - Implantación y pruebas de prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, reach stackers, carretillas de vacíos y grúas de patio RTG. - Realización de pruebas reales del proyecto o demostrativos, en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) en el Puerto de Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el Puerto de Livorno. -Seguimiento de las medidas de ahorro energético implementadas en la maquinaria para, utilizando datos reales de operación, evaluar en términos energéticos, económicos y medioambientales la contribución de cada medida implementada a un modelo de gestión de terminales portuarias más respetuoso con el medio ambiente. Aplicación software que utiliza los datos recogidos por la SEAMS para analizar el proceso de operación de carga y descarga de contenedores y obtener resultados en términos de energía, operativa, costes y rentabilidad de nuevas inversiones en máquinas y prototipos más eficientes.

 

Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas

 
 

Sectores de aplicación

 

1

Tecnologías energéticas

 

L1 - Eficiencia energética de procesos y empresas, estudios de mejora

 

Energía y agua

 

Ámbito

 

Europeo - Código Referencia: 2013-EU-92058-S - Programa: TEN-T

 

Participación

 

Coordinador