Ficha proyecto representativo
Título
Sistema de propulsión eléctrico de tracción directa con hibridación de super-condensadores y pila de hidrógeno
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Descripción
Mejora del conocimiento sobre la utilización de distintos sistemas de almacenamiento energético en sistemas de propulsión eléctricos para lo que se va a realizar un estudio de tres sistemas posibles (baterías, súpercondensadores y pilas de combustible) para alimentar un sistema de propulsión eléctrico con acoplamientos directos, implementando los controles más adecuados en cada caso para distintos escenarios de utilización. Desde el instituto se ha venido desarrollando en los últimos años una línea de investigación estratégica alrededor de los sistemas de almacenamiento de energía, habiendo realizado varios proyectos en los que se ha tenido ocasión de evaluar tecnologías como las del hidrógeno y pilas de combustible, los supercondensadores y las baterías electroquímicas de diversos tipos. Todos estas tecnologías son susceptibles de ser empleados en automoción, y en este proyecto se pretende evaluar su aplicabilidad para dicho fin mediante el desarrollo de un banco de ensayos que simule el sistema de tracción de un automóvil eléctrico con motor de accionamiento directo.
Áreas de conocimiento y líneas tecnológicas
Sectores de aplicación
1
Tecnologías energéticas
L1 - Tecnología energética: almacenamiento energético; baterías y supercondensadores; integración en las redes eléctricas y algoritmos de control avanzado; modelado de sistemas de baterías, BMS, hibridación con supercondensadores; electrónica de potencia
L2 - Distribución de energía: almacenamiento energético; baterías y supercondensadores; integración en las redes eléctricas y algoritmos de control avanzado; modelado de sistemas de baterías, BMS, hibridación con supercondensadores; electrónica de potencia
L3 - Generación y almacenamiento de hidrógeno
L4 - Pilas de Combustible
L5 - Transmisión de energía: almacenamiento energético; baterías y supercondensadores; integración en las redes eléctricas y algoritmos de control avanzado; modelado de sistemas de baterías, BMS, hibridación con supercondensadores; electrónica de potencia
Energía y agua
Movilidad
Ámbito
Regional - Código Referencia: IMIDIC/2009/158 - Programa: I+D
Participación
Coordinador